Navarra sobre la investigación en inteligencia artificial: "El cambio no es la tecnología, el cambio está en las personas"
Expertos destacan el ecosistema innovador de la comunidad foral y el potencial de sus empresas para competir en un sector tecnológico en plena ebullición

La Cámara de Comercio explica cómo está Navarra en investigación y con la Inteligencia Artificial
Pamplona - Publicado el
3 min lectura6:56 min escucha
La Cámara de Comercio de Navarra ha constatado el enorme interés que suscita la inteligencia artificial (IA) en la región, tras el éxito de una reciente jornada con expertos que analizó su impacto en el tejido empresarial. Según José Andrés Palacios, director general de la Cámara, el evento superó todas las expectativas de asistencia, dejando a gente en espera, y ha recibido una excelente acogida por la calidad de sus ponentes y el nivel del debate, que aportó un gran valor a los asistentes.
Un ecosistema de talento consolidado
Uno de los puntos clave de la jornada fue el análisis del potente ecosistema de investigadores que se ha generado en Navarra. Palacios destaca cómo empresas pioneras que invirtieron en IA hace años, como das-Nano y Veridas, en colaboración con la Universidad Pública, han sido un caldo de cultivo para la aparición de “grandes talentos” que hoy son referencia en el sector.
MÁS SOBRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El caso más notable es el de Guillermo Barbadillo, un investigador formado en ese entorno que ha sido fichado por Cholet, la startup internacional que aspira a desarrollar la inteligencia artificial general. Durante el evento, Barbadillo expuso cómo su equipo trabaja en una IA basada no solo en la escalabilidad del dato, sino en la abstracción y los programas de síntesis. El objetivo es crear una tecnología capaz de ofrecer respuestas sobre entornos que no conoce, un salto cualitativo sobre los modelos actuales. “Contestar sobre lo que no sabe sería ya llegar hacia unas inteligencias superiores”, explicó Palacios sobre este enfoque.
Contestar sobre lo que no sabe sería ya llegar hacia unas inteligencias superiores"
Este ecosistema es fruto también del trabajo de “grandes emprendedores” y “visionarios” como Esteban Morrás y Eduardo Azanza, cuyo impulso en sectores como las renovables ahora se replica en la tecnología. Para Palacios, la colaboración entre estas empresas, las universidades y las administraciones públicas permite que, a pesar de ser una comunidad pequeña, el talento encuentre sitios donde “apalancarse, seguir y desarrollarse”.
El director de la Cámara de Comercio subraya que ya existen “muchos huecos en el sector de la IA para sacar aplicaciones prácticas”. En este sentido, afirma que varias startups navarras están preparadas para liderar en ámbitos como la medicina, la agroalimentación, donde se están obteniendo “resultados maravillosos” gracias al análisis de datos, y el sector eólico.
El gran reto: las personas y la ética
Pese al optimismo, los expertos advierten de que el principal desafío no es tecnológico, sino humano. “El cambio no es la tecnología, el cambio está en las personas”, sentenció Palacios, resaltando la necesidad de que la sociedad se adapte y aprenda a utilizar estas nuevas herramientas de manera efectiva y responsable.
El cambio no es la tecnología, el cambio está en las personas"
En esta línea, el director general transmitió la visión del presidente de la Cámara, Javier Taberna, sobre la importancia de desarrollar una inteligencia artificial con un enfoque ético. Se busca una tecnología que esté “a nuestro servicio, que tenga una ética, que tenga una moral, que no desplace el trabajo”, con el fin de garantizar que su implementación beneficie al conjunto de la sociedad.
Infraestructuras para atraer inversión
Mirando al futuro, Palacios señala que para seguir creciendo es fundamental invertir en infraestructuras clave, como centros de procesamiento de datos con alta capacidad. “La infraestructura siempre te da capacidad para seguir creciendo, como la energía”, explicó, argumentando que estas instalaciones proporcionarían la estabilidad necesaria para que el talento local pueda expresarse y expandirse.
El objetivo final es evitar que Navarra se quede atrás frente a otras regiones y asegurar que “la riqueza siga viniendo a Navarra”. Según Palacios, contar con el talento y las infraestructuras necesarias es la fórmula para la atracción de inversiones y de empresas que busquen un entorno propicio para su desarrollo en el competitivo campo de la inteligencia artificial.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




