Humberto Bustince advierte: Navarra forma un gran talento en IA, pero falla en retenerlo y en investigar

El catedrático Humberto Bustince reclama un máster en Ciencia de Datos y un plan estratégico para medir y potenciar la investigación básica en la comunidad foral

00:00

Humberto Bustince explica cómo está Navarra en investigación y con la Inteligencia Artificial

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

3 min lectura18:14 min escucha

Navarra cuenta con una formación de alto nivel en Inteligencia Artificial y ciencia de datos, pero suspende en la retención de ese talento y en la apuesta por la investigación básica. Así lo ha explicado Humberto Bustince, Catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), profesor honorario de la Universidad de Nottingham y miembro de Jakiunde, quien ha analizado la situación de la comunidad foral en este campo estratégico.

Una formación de élite con fuga de talento

En el ámbito formativo, Bustince ha señalado que Navarra está "francamente bien". La UPNA fue la tercera universidad española en implantar el grado de Ciencia de Datos, y el doble grado que lo incluye presenta una nota de corte superior a Medicina. Sin embargo, el catedrático identifica un problema clave que es la falta de una titulación superior: "Echo en falta el máster, por favor, creo que es necesario, un máster en ciencia de datos en nuestra universidad".

Esta carencia, unida a la excelente preparación de los egresados, provoca una constante fuga de talento. "La pena es que todos los que nos terminan el grado en ciencia de datos se nos van fuera. Yo tengo ahora un alumno haciendo la tesis doctoral en Alemania conmigo, que ya no quiere volver, otro que se me ha ido a Madrid", ha lamentado Bustince. A pesar de que Navarra es la comunidad que más tesis doctorales produce en números relativos, este esfuerzo investigador no consigue arraigar.

La investigación, el gran eslabón perdido

El principal punto débil, según el análisis del experto, reside en la investigación básica. Bustince ha instado al Gobierno de Navarra a realizar un estudio comparativo con otras comunidades para conocer la posición real de la región. Este análisis, similar al que ha realizado Jakiunde para el País Vasco, utiliza factores de corrección como la inversión y el número de investigadores para permitir una comparación justa y "saber en qué área somos buenos, en qué área somos deficitarios y dónde debemos invertir el dinero".

Bustince ha mostrado su preocupación por el destino de los fondos de investigación. En su opinión, en Navarra se apoya más a empresas para hacer desarrollos y aplicar técnicas de IA, pero no se impulsa la investigación básica. "Si invierte dinero en investigación se da a empresas, pues las empresas no publican, salvo en rosas excepciones. Si no se sacan publicaciones, no es investigación", ha sentenciado. Para el catedrático, esta transferencia de conocimiento sin publicación es un trabajo que podrían realizar los recién egresados, ayudando a retenerlos.

No me vale que somos una comunidad pequeña"

El experto ha sido tajante al rechazar las justificaciones basadas en el tamaño de la comunidad. "No me vale que somos una comunidad pequeña", ha afirmado, argumentando que la clave no es la cantidad de la inversión, sino su gestión y el control de los resultados. Por ello, ha criticado la utilidad de rankings como el de Leiden o el de Stanford si no se contextualizan con una comparativa ponderada.

Una hoja de ruta para potenciar la IA

Para reconducir la situación, Humberto Bustince ha propuesto una hoja de ruta clara. El primer paso es realizar ese estudio comparativo para, después, decidir las áreas estratégicas en las que Navarra quiere ser puntera, como podrían ser la IA aplicada a la agricultura o la medicina. Una vez definidas, se debe exigir un retorno a la inversión en forma de resultados científicos medibles.

El dinero que se da, si no se puede dar más porque es una comunidad pequeña, el que se da, que se controle resultados"

"Hay que pedir resultados de ese dinero que se da", ha insistido. Bustince propone evaluar a los grupos de investigación con criterios internacionales, como se hace en Dinamarca o Suiza, basados en el número de artículos en revistas de primer nivel y el impacto de sus citas. "El dinero que se da, si no se puede dar más porque es una comunidad pequeña, el que se da, que se controle resultados", ha concluido, subrayando que solo con una evaluación rigurosa y una apuesta decidida por la investigación básica se podrá aprovechar el enorme talento que se forma en Navarra.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking