Navarra recibe una masa de aire ártico que traerá nieve y heladas generalizadas: "El día que hay que preocuparse, echar sal o estar más pendiente, sería el viernes"

La delegada de AEMET, Paloma Castro, detalla la previsión para los próximos días, con el viernes como jornada clave por la posible nevada en la capital navarra

Un camión quitanieves despeja la NA-137 en el puerto de Belagoa.
00:00

Paloma Castro, AEMET, sobre la nieve que llega a Navarra

Alberto Sanz

Pamplona - Publicado el

2 min lectura5:52 min escucha

Navarra se prepara para la llegada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas y traerá heladas generalizadas y nieve a cotas bajas a partir del jueves. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la comunidad, Paloma Castro, ha explicado que, aunque los próximos días serán "relativamente tranquilos", el episodio invernal más intenso se concentrará el jueves 20 y, sobre todo, el viernes 21 de noviembre.

El viernes, día clave con nieve en Pamplona

Según Castro, "el viernes es el día interesante". La llegada de un frente a mediodía, junto con el enfriamiento previo, provocará un acusado descenso térmico. Se esperan mínimas de -5ºC en el Roncal, -2ºC en Pamplona y -1ºC en Estella. La delegada ha señalado que en la comarca de Pamplona "de 12 a 18 puede caer algo de nieve, sí". Las máximas apenas alcanzarán los 5ºC en Pamplona y Estella, y los 3ºC en el Pirineo.

El día que hay que preocuparse, echar sal o estar más pendiente, sería el viernes"

Por este motivo, Paloma Castro ha subrayado que la jornada del viernes será la de mayor atención. "El día que hay que preocuparse, echar sal o estar más pendiente, sería el viernes", ha afirmado la experta, recomendando precaución ante la posible formación de hielo y las dificultades que puedan surgir. Aunque podría nevar débilmente en la madrugada del sábado, ha indicado que "ya no es tan preocupante".

Un fenómeno breve pero intenso

La responsable de la AEMET en Navarra ha aclarado que este episodio invernal no llega para quedarse. Se trata de una masa ártica proveniente de Siberia que "se asoma a la península" y afecta "de lleno" a la Comunidad Foral, así como a otras zonas como Aragón y el Levante. "Cuando viene una masa ártica, es que viene de Siberia, así que, ¿qué lo vamos a hacer?", ha comentado Castro.

Igual que llega, se va"

El fenómeno será pasajero. "Igual que llega, se va", ha asegurado la delegada, explicando que la masa de aire frío se irá desplazando hacia el Mediterráneo. De hecho, para el sábado a las 13:00 horas, "lo más frío ya estará al sur de Baleares". Se espera una recuperación progresiva para la próxima semana.

Tregua durante el fin de semana

Durante el sábado, la nieve quedará restringida principalmente a la zona cantábrica y los Pirineos, siendo "más improbable" en Pamplona, aunque el frío persistirá con mínimas bajo cero. El domingo, el episodio invernal llegará a su fin. "Solo esperamos precipitación", ha indicado Castro. Las heladas desaparecerán y las temperaturas mínimas se situarán por encima de los 0ºC en toda la región, con máximas que alcanzarán los 11ºC en Pamplona y los 15ºC en Tudela.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 17 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking