Un maquinista revela la degradación del tren en España: "Hay mucho bache, pero es seguro"
Los constantes retrasos y la falta de confort se deben a una degradación de la red que ya dura un lustro y que requiere más inversión, según un mando de CCOO

Un maquinista explica cómo están las vías en Navarra
Pamplona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:38 min escucha
La situación actual de los trenes en España vive un momento "complejo", marcado por una "maraña de sentimientos" tras los recientes accidentes y una degradación del servicio que se ha hecho palpable en los últimos cinco años. Así lo ha explicado Rafael Daimiel, maquinista, mando intermedio de conducción y representante de CCOO, en una entrevista en COPE Navarra. Daimiel ha señalado que esta situación ha llevado a la organización de concentraciones y a la convocatoria de tres días de huelga para esta semana.
Una degradación progresiva
Según el maquinista, cualquier usuario del ferrocarril ha podido observar cómo el servicio ha empeorado progresivamente. "Desde hace unos cinco años más o menos, la degradación va aumentando", ha afirmado. Daimiel ha recordado que antes los fallos y retrasos eran puntuales, pero ahora "es muy habitual encontrarte un tren que llegue 20 minutos tarde, media hora tarde, una hora, o que falte climatización". Por ello, desde CCOO se exige "que esto tiene que acabar" mediante una mayor inversión, más personal y la internalización del empleo para devolver el servicio a su estado anterior.

Retrasos de tren en la línea Madrid - Zaragoza - Barcelona
Seguridad garantizada, confort perdido
Pese a la preocupación generada por los últimos accidentes, Daimiel ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Ha explicado que la investigación de las causas "llevará su tiempo" y servirá para "aprender de lo ocurrido", pero ha insistido en la seguridad del medio. "El tren es seguro, 100 por 100 seguro, nadie tiene que tener miedo a montar en tren", ha recalcado, animando a la gente a seguir utilizándolo. No obstante, ha matizado que donde sí se ha producido un retroceso es en otros aspectos: "El confort y la puntualidad han bajado notablemente, y eso se observa".
Nadie tiene que tener miedo a montar en tren"
Maquinista

Estación Rosa Manzano de Burgos
Los 'baches' de la red y la falta de inversión
Daimiel ha utilizado una metáfora para describir el estado de la infraestructura: "el ferrocarril es como una carretera y ahora estamos viendo los baches". Estos "baches" o traqueteos, aunque no comprometen la seguridad, resultan incómodos para los viajeros y para el personal. De hecho, ha asegurado que si un maquinista considera que el traqueteo es anormal, "va a bajar la velocidad voluntariamente". Estos problemas, sumados a las averías, provocan un efecto en cascada que afecta al resto de convoyes.
HUELGA DE TRENES
Sobre la inversión, ha mostrado sus dudas acerca de los 15 millones de euros anunciados por Adif, cuestionando si se destinan íntegramente a mantenimiento. En su opinión, "la red convencional está muy dejada", con líneas construidas "con parámetros de hace 150 años". Aunque se está invirtiendo en renovar tramos, lamenta que no siempre se aproveche para modernizar los trazados con variantes, una solución más cara pero definitiva.
Necesitamos que el tren vuelva a ser lo que era hace una década"
Maquinista
En cuanto a la situación en la Comunidad Foral, Daimiel ha indicado que la red "no está muy mal". Sin embargo, a raíz de los accidentes, Adif está inspeccionando más las vías y aplicando limitaciones de velocidad puntuales que generan retrasos. Finalmente, sobre la huelga convocada desde este lunes hasta el miércoles, ha explicado que los servicios mínimos decretados por el ministerio supondrán en Navarra la supresión de "cinco trenes de servicio público" cada día.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.





