• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los navarros son cada vez más mayores, ¿cómo afecta esto al sistema sanitario?

Cada vez vivimos más y hay más población mayor, por eso en Cope Navarra nos preguntamos cómo el sistema de Salud navarro se está amoldando a esta nueva realidad

Audio

Andrea DelgadoPamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:23

En Navarra el 20,7% de la población son personas mayores de 65 años y la esperanza de vida es 84,3 años. Es decir, cada vez vivimos más y hay más población mayor, y esto como es normal, repercute en uno de los pilares fundamentales, la salud y el sistema sanitario. Por eso nos preguntamos. ¿Navarra se está amoldando a esta nueva realidad? ¿Y cómo lo hace?

Con la implantación de dos estrategias: la primera prevenir y fomentar un envejecimiento saludable, es decir, que lleguemos a mayores con mejor salud nos lo cuenta, y la segunda mejorar la atendían de los pacientes crónicos que son cada vez más. "Se trabaja hacia una estrategia integral de los servicios, como por ejemplo, agrupar citas, con teleasistencia o desplazándose el equipo médico hasta los domicilios para hacer la vida más fácil a esos pacientes" lo explica Rubén Castejón, Subdirector de asistencia sanitaria integrada del SNS.

¿Pero esto es solución? Según el sociólogo David Sainz, el problema es estructural y hay que plantearse más preguntas cómo por ejemplo ¿por qué envejece la población? Porque no nacen niños y es aquí donde habría que analizar de forma mucho más estructural los problemas del envejecimiento, causas y posibles soluciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar