• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMBALSES

Los embalses en Navarra están prácticamente al máximo de su capacidad y están teniendo que soltar agua

El contraste que está viviendo Navarra con la situación de sus embalses y la gestión del agua en comparación con Cataluña es sorprendente

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

EFE/ Jesús DigesPamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 abr 2024

Navarra está al límite de la capacidad de sus embalses. La Comunidad Foral se encuentra al 95% por ciento de su capacidad. El agua embalsada ahora mismo es de 968 hm³, y la capacidad máxima es de 1.019hm³. Unas cifras que están haciendo que se esté soltando el agua para no llegar al límite de la capacidad.

Lo explica Teresa Cavero, responsable de explotación en Navarra de la Confederación Hidrográfica del Ebro en los micrófonos de Cope Navarra.

La situación que está viviendo Navarra con el agua embalsada contrasta completamente con la que se vive en Cataluña en estas fechas.

Mucha población de Navarra ha pasado durante Semana Santa por Yesa. Un trayecto que se hace para regresar de pasar unos días en la nieve o al regresar de tierras catalanas. La estampa que deja el pantano de Yesa es de estar en una situación muy buena de capacidad. La imagen muestra un pantano con mucha agua y que los datos demuestran que es así.

El año pasado por estas fechas el agua embalsada era de 656 hm³, es decir, Navarra estaba al 64% de su capacidad. Unas cifras que distancian mucho de las actuales. Hay que tener en cuenta, además, que la situación de nieve en las montañas también es diferente, en 2024 hay más nieve que el año pasado en estas fechas.

Los embalses en datos

Itoiz está al 99.52% de su capacidad y Yesa al 93.74%

El embalse de Itoiz algo menos de la mitad de capacidad total de Navarra. Itoiz cuenta con una capacidad de 417 hm³. El pantano está actualmente al 99.52%, ya que tiene 415 hm³. Itoiz no va a poder recoger mucha más agua, o lo que es lo mismo, Navarra tiene que soltar agua. El año pasado por estas fechas Itoiz tenía 276 hm³, lo que suponía estar al 66.19%.

El otro gran embalse navarro es Yesa, cuenta con una capacidad de 447 hm³ y tiene embalsada un 93.74% de lo que puede tener, es decir, tienen 419 hm³. Por estas mismas fechas en 2023 la situación era de 273 hm³, lo que supone que estaban al 61.07% de su capacidad.

Entre Itoiz y Yesa suman actualmente 834 hm³ de los 968 hm³ que tiene Navarra.Navarra se encuentra al 95% por ciento de su capacidad con 968 hm³. En 2014, hace diez años la situación era de 801 hm³ y estaba el 78.65% de su capacidad. Unas cifras que dejan una capacidad de casi 200 hm³ más que hace una década.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar