Una encuesta destapa los tres grandes problemas de Navarra y la alta preocupación por la crispación política: "La crispación política, precisamente, no es que haya amainado en este periodo"
La sanidad, la vivienda y el paro lideran las inquietudes ciudadanas, mientras siete de cada diez navarros se muestran preocupados por la tensión política

Parlamento de Navarra
Pamplona - Publicado el
2 min lectura
La sanidad (38,8%), la vivienda (36,4%) y el paro (14,8%) se han consolidado como los tres principales problemas de Navarra. Así se desprende de la 'Encuesta sobre la confianza ciudadana en las instituciones y su percepción en la prestación de servicios públicos en Navarra', elaborada por el Gobierno foral y presentada este martes por el vicepresidente primero, Félix Taberna, y el director gerente de la Oficina de Análisis y Prospectiva (OAP), Rubén Auza.
La creciente crispación política
El estudio también ha revelado que la seguridad ciudadana o los problemas políticos empiezan a ser percibidos como una preocupación principal por una parte importante de la población. "En ese sentido, hay que tomar nota", ha indicado Taberna, quien ha advertido que Navarra "no escapa de los vientos globales" de polarización, desinformación y negacionismo, elementos que ha calificado de "nocivos" y "tóxicos".
Una "amplia mayoría" de la ciudadanía, concretamente un 65%, considera que la crispación política en la comunidad es "muy alta", y 7 de cada 10 navarros han afirmado sentirse preocupados por este hecho. Taberna ha recordado que los datos se obtuvieron a finales de mayo, y que "la crispación política, precisamente, no es que haya amainado en este periodo".
La crispación política, precisamente, no es que haya amainado en este periodo"
Al ser preguntado por si el caso de la adjudicación de las obras de los túneles de Belate ha podido afectar a la confianza en el Ejecutivo, el vicepresidente ha reconocido que, aunque no hay datos, percibe que "esta crispación política ha aumentado". "En estos momentos, lo que es el debate político en Navarra está sobre elementos de sospecha de corrupción. Y hay una tensión política muy amplia", ha manifestado.
Hay una tensión política muy amplia"
La confianza se deposita en lo cercano
El estudio, realizado a 1.600 personas residentes en Navarra, refleja que las instituciones más cercanas generan más confianza. La Policía Foral (54,1%), los ayuntamientos (52,8%) y el Gobierno de Navarra (48,4%) cuentan con una "alta confianza ciudadana", en contraste con las instituciones que menos confianza presentan: los partidos políticos (12,3%), la monarquía (21,5%) y las Cortes generales (24,1%).
Democracia y desinformación en el punto de mira
La encuesta también ha concluido que el 87% de los navarros prefiere la democracia frente a cualquier otra forma de gobierno. Además, se demuestra un alto nivel de concienciación sobre la desinformación: el 90% la considera un problema para la democracia y el 85% la ve como un problema específico "en Navarra". Pese a que el 86% encuentra a menudo noticias falsas, el 67% afirma que le resulta "fácil" identificarlas.
Finalmente, el sondeo muestra un amplio consenso en valores sociales. El 93% de la ciudadanía se manifiesta "a favor de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres", mientras que el 88% defiende que el cambio climático "es una amenaza real". Asimismo, más de la mitad de la población (56%) confirma conocer la existencia de la Agenda 2030.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



