La vivienda cooperativa se consolida como la tercera vía real frente a la compra y el alquiler
Este modelo no solo abarata el acceso a la vivienda, sino que fomenta la vida en comunidad como respuesta a la soledad y a la actual crisis de los cuidados

Tudela - Publicado el
2 min lectura8:40 min escucha
El arquitecto y urbanista Mikel Pau Casado Buesa ha presentado el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso como una "tercera vía para acceder a la vivienda" que no es ni compra ni alquiler. En una ponencia en Tudela, organizada por la Escuela Social de Tudela y la Ribera, Casado Buesa ha explicado que en este sistema las personas se agrupan en una cooperativa, que es la propietaria del inmueble y cede el uso de los espacios privados a sus socios, quienes además disponen de zonas comunitarias.
Una alternativa a la soledad y la crisis de cuidados
No sentirse dependiente de otros, sino en comunidad, pues cuidarse mutuamente"
Este modelo es especialmente interesante para las personas mayores, ya que se posiciona como una alternativa al modelo residencial tradicional. Según ha detallado Casado Buesa en una entrevista concedida a Javier Pérez-Nievas Remacha de Cope Ribera, el modelo permite "envejecer de manera activa con gente que conoces y con la que tienes afinidad", otorgando a los residentes la responsabilidad sobre su propia comunidad. El objetivo, ha añadido, es "no sentirse dependiente de otros, sino en comunidad, pues cuidarse mutuamente". El arquitecto lo ha definido como "una oportunidad que todo el mundo querría tener" para combatir la crisis de cuidados y la soledad en la sociedad actual.
La asequibilidad, un factor clave
La asequibilidad es otro de los factores clave del sistema. Frente a los elevados costes de las residencias o la dificultad de los jóvenes para independizarse, este modelo reduce los gastos al eliminar intermediarios. "La promotora es la propia cooperativa", ha señalado Casado Buesa, lo que permite que los costes se ajusten al máximo. Para acceder, los socios realizan una inversión de capital social inicial y posteriormente abonan cuotas mensuales para cubrir los gastos comunes y la amortización de la hipoteca.
Proyectos en marcha en Navarra
Es una alternativa, pero real, es decir, no es una utopía"
El modelo ya es una realidad en la Comunidad Foral de Navarra. Actualmente existen dos proyectos intergeneracionales habitados, uno en Ziordia y otro en la zona de Lumbier, en Arteaga. Además, se están desarrollando dos iniciativas para personas mayores en Pamplona, . Representantes de estas cooperativas participarán en la charla de Tudela para compartir su experiencia y con el objetivo de "poner la semillita" para un futuro proyecto en la Ribera de Navarra.
Para facilitar estas iniciativas, el papel de las administraciones es fundamental, siendo la cesión de suelo público una de las vías de apoyo más eficaces. Casado Huesa ha destacado que el Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, ya promueve activamente este modelo, que cuenta con casi 200 cooperativas en toda España. "Es una alternativa, pero real, es decir, no es una utopía", ha insistido el arquitecto. Su ponencia tendrá lugar este martes a las 19:30 horas en el Palacio de Canal de Tudela.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



