Tudela rinde homenaje a Juan Sainz en la gran noche de la elástica tudelana
La Orden del Volatín celebra la 37ª edición de su tradicional cena con un menú muy local y un tributo especial al escritor y defensor de las costumbres

Juan Sainz y Celes Sebastián
Tudela - Publicado el
2 min lectura7:58 min escucha
La Orden del Volatín celebra este viernes, 28 de noviembre, la trigésimo séptima edición de la cena de exaltación de la elástica Tudelana. Este evento se ha consolidado como una arraigada tradición en la ciudad que busca, en palabras de su presidente, Celes Sebastián, "conservar las tradiciones para que no se pierdan".
Un merecido homenaje a Juan Sainz
Este año, el gran homenajeado es Juan Sainz, una figura clave en la defensa de las costumbres, la música y el folklore de la zona. Celes Sebastián ha destacado que la elección fue muy acertada, describiendo a Sainz como "un luchador" por las tradiciones en todos los colectivos en los que ha participado, además de "un buen amigo".
La noticia fue recibida con gran entusiasmo por el propio Sainz, quien, según ha relatado Sebastián, reorganizó su agenda para poder asistir. "Él encantado", ha afirmado el presidente, quien también ha recordado el vínculo del homenajeado con la orden, de la que fue miembro juvenil en sus inicios. "Sé que le ha hecho muchísima ilusión", ha confesado Sebastián.
La satisfacción del deber cumplido para los demás es muy grande"
Una velada con sabor a Tudela
La cena se celebrará en el restaurante Remigio con un menú calificado como "muy tudelano". Los asistentes degustarán una ensalada de escarola, chicoria y granada, chistorra, sopas de ajo, conejo en pebre y, de postre, queso con membrillo y nueces, todo ello acompañado por los caldos de Gran Feudo, patrocinador del evento.
La noche estará amenizada con discursos, un sorteo con regalos de los patrocinadores y, posiblemente, alguna jota espontánea. Además, el presidente ha adelantado que habrá un momento especial: "Siempre damos una sorpresita a alguien que lleva mucho tiempo viniendo a la cena", ha señalado, manteniendo en secreto la identidad de la persona que recibirá el reconocimiento.
Nuevos retos para la Orden del Volatín
Celes sebaastián también ha reflexionado sobre sus primeros meses como presidente, marcados por un "traspaso de poderes que no ha podido ser" como le hubiese gustado tras el fallecimiento de su predecesor, Emilio. A pesar de las dificultades, la orden ya está inmersa en la organización de sus próximos eventos, como los villancicos, una degustación de verduras en enero y San Antón.
Aunque jubilado, Celes reconoce estar más ocupado que nunca, una labor que afronta con dedicación. "Estoy haciendo algo que me gusta", ha comentado, concluyendo que "la satisfacción del deber cumplido para los demás es muy grande".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



