Ibarrola acusa a Chivite y Sánchez de liderar gobiernos "acorralados por la corrupción"
La líder de UPN sitúa el origen de la trama del PSOE en Navarra y denuncia la parálisis del Ejecutivo foral ante los problemas de sanidad o la seguridad

Tudela - Publicado el
3 min lectura17:15 min escucha
La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha denunciado la "desafección política importante" que, a su juicio, se ha instalado en la ciudadanía. Según Ibarrola, los gobiernos de Navarra y de España se encuentran "atrincherados" y "cada día más acorralados por una sombra de corrupción que cada vez es menos presunta". La líder regionalista ha afirmado que es una "vergüenza para todos los navarros" que la trama "se gestó precisamente en Navarra, con el cabecilla Santos Cerdán".

Cristina Ibarrola en Cope Ribera
Para Ibarrola, el Partido Socialista ya había "traspasado todas las líneas de la mentira, del mercadeo", pero ahora se ha destapado una presunta "corrupción económica". "Lo que no sabíamos es que además de esa corrupción ética y moral, había una corrupción económica, y que necesitaban tener gobiernos con personas que dejaran que se siguieran enriqueciendo, tanto Santos Cerdán como todo su entorno", ha señalado.
Necesitaban tener gobiernos con personas que dejaran que se siguieran enriqueciendo"
Un feminismo de "fachada"
La presidenta de UPN ha acusado directamente de hipocresía a los líderes socialistas. "Sánchez se ha cargado el socialismo, como María Chivite se está cargando el socialismo en Navarra", ha aseverado, argumentando que "todo era fachada, todo era mentira". En este sentido, ha criticado duramente la postura feminista del partido: "es una vergüenza que estén llenos de dirigentes socialistas que utilizan la prostitución y lo hacen, además, con dinero público".
A sus críticas ha añadido los "casos de acoso sexual tapados por el partido socialista", las leyes "que han sacado a cientos de violadores de las cárceles" y los "audios repugnantes que demuestran cómo hablaban de forma denigrante de las mujeres". Para Ibarrola, la frase "soy feminista porque soy socialista" es un lema que "avergüenza a la mayor parte de las mujeres españolas, navarras y de la ribera".
Soy feminista porque soy socialista avergüenza a la mayor parte de las mujeres españolas"
Los problemas de Navarra
La dirigente regionalista ha lamentado que, mientras se suceden los escándalos, los problemas de los ciudadanos quedan sin resolver. Ha recordado que la sanidad es la principal preocupación de los navarros, según una encuesta del propio Gobierno foral. "Cuando UPN dejó el gobierno, dejó el sistema sanitario mejor valorado de todo el país, hoy somos el número 13 de 17", ha comparado, denunciando también los "recortes ahora en las urgencias rurales".
La vivienda es la segunda preocupación, según ha expuesto Ibarrola, afirmando que "solamente el 2 por 100 de las familias que esperan una vivienda protegida logran una", frente al 95 % en 2011 con gobiernos de UPN. Respecto al empleo, ha señalado que "1 de cada 4 personas en ERTE de toda España están en Navarra". Finalmente, ha destacado la seguridad como un problema emergente que el ejecutivo de Chivite "tiene mucho interés en tapar".
El papel de Bildu y la parálisis de infraestructuras
Ibarrola ha criticado con dureza a los socios de gobierno de Chivite y Sánchez, afirmando que "EH Bildu es quien manda en las políticas en Navarra". Les acusa de "mirar para otro lado" con la corrupción socialista y de no tener "ningún interés en el desarrollo de la ribera". También ha denunciado el "endurecimiento de las juventudes de la izquierda radical abertzale", lamentando que Bildu "es incapaz de condenar el terrorismo de ETA".
Esta situación, en su opinión, lastra el futuro de la comunidad. "Este gobierno está consiguiendo que empresas se vayan, que empresas no vengan aquí", ha sentenciado. Ha enumerado proyectos clave paralizados como el Canal de Navarra, el tren de alta velocidad o las conexiones aéreas, oportunidades que, según ella, "aprovecharán las comunidades de alrededor".
En este contexto, la presidenta de UPN ha pedido elecciones anticipadas, aunque se muestra escéptica: "me temo que María Chivite es fiel seguidora de Pedro Sánchez, atrincherarse hasta que no pueda más". Aun así, se ha mostrado esperanzada, vaticinando que tanto a Chivite como a Sánchez "les quedan los días contados". "Navarra merece gobiernos de gente honesta y esa alternativa va a estar sí o sí alrededor de Unión del Pueblo Navarro", ha concluido.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



