El Gobierno de Navarra tumba las enmiendas de UPN y deja a la Ribera sin 15 millones de euros en inversiones
PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo rechazan las propuestas para industrialización, infraestructuras y servicios públicos en la comarca

ENMIENDAS RECHAZADAS
Tudela - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la totalidad de las enmiendas presentadas por UPN al proyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2026. Las iniciativas, que estaban destinadas a diversas localidades de la Ribera, ascendían a un montante total de más de 15 millones de euros y se enfocaban en la dinamización industrial, la mejora de infraestructuras y el impulso a servicios públicos.
Desde la formación foralista se ha denunciado que "el rodillo del Gobierno de Chivite y sus socios lo sufre el conjunto de la población ribera, que ve rechazadas muchas actuaciones e inversiones positivas simplemente porque las presenta UPN". Consideran que estas inversiones son cruciales para la comarca.
El rodillo lo sufre el conjunto de la población ribera, que ve rechazadas muchas actuaciones positivas simplemente porque las presenta UPN"
Una apuesta por el desarrollo industrial
UPN ha sostenido que "la situación de desventaja que la comarca sufre con respecto a las zonas limítrofes de comunidades vecinas [...] hace necesaria una apuesta por la Ribera que este Gobierno no está aplicando". En este sentido, el partido había propuesto importantes inversiones para el desarrollo económico, como 4 millones de euros para activar el polígono industrial de La Serna 2 en Tudela, 1 millón de euros para la ampliación del polígono de Monteagudo y 450.000 euros para el nuevo polígono de actividades económicas de Cascante, un proyecto que Nasuvinsa tiene paralizado desde 2019.
Dentro de este capítulo, también se han rechazado otras partidas para la mejora de accesos a zonas industriales. Entre ellas se encontraban 600.000 euros para construir una rotonda de servicio a los polígonos de Valtierra y Arguedas, y 170.000 euros para que el Gobierno asumiera la totalidad de la construcción de la rotonda de acceso al polígono de Buñuel.
Mejoras en infraestructuras y servicios
En materia de infraestructuras viarias, se ha desestimado una enmienda de 2 millones de euros para finalizar la adecuación de la carretera NA-6900 entre la N-113 y Fitero. Otras propuestas rechazadas incluían la elevación de la N-113 a su paso por Castejón para evitar desbordamientos, 600.000 euros para el vial sur de Fustiñana, y partidas menores para la ampliación de un puente en Ablitas y mejoras de seguridad vial en accesos a la AP-68 y en la travesía de Fitero.
Las enmiendas de UPN también han planteado mejoras en dotaciones educativas, sociales, culturales y deportivas en numerosos municipios. Proponían cubrir el patio del Colegio Huertas Mayores de Tudela, la finalización del centro de día de Arguedas, una pista de fútbol sala en Cadreita o la reforma del Centro de Artes Avenida en Cintruénigo. Asimismo, se han rechazado ayudas para el Festival Estaciones Sonoras de Cascante, la climatización de la casa de cultura de Corella o la rehabilitación de las cubiertas del antiguo monasterio de Fitero, entre otras muchas actuaciones locales.
La gratuidad de la AP-15, también rechazada
Finalmente, el bloque de gobierno ha tumbado una enmienda de 2 millones de euros destinada a compensar el IVA de los peajes de la AP-15 para lograr su gratuidad total. Según UPN, con esta medida "se pretendía la gratuidad total de la AP-15 para conseguir la igualdad de todos los navarros a la hora de usar las diferentes vías de comunicación por carretera y así evitar que los ciudadanos de la Ribera estén en inferioridad de condiciones".
Se pretendía la gratuidad total de la AP-15 para conseguir la igualdad de todos los navarros"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



