• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ROLAND GARROS

¿Qué error debe evitar Nadal para ganar a Djokovic?

Rafa es favorito en tierra, pero Novak tiene armas para hacer daño al español

ctv-t36-copia-de-navarra-42
Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:39

Semifinales de Roland Garros. Rafael Nadal contra Novak Djokovic, el mundo del tenis estará pendiente del partido. Lo primero por el nivel de duelo que se puede ver y lo segundo porque la carrera por los Grand Slam está en juego. Rafa buscará superar a Roger Federer y se colocaría a dos de Serena Williams y a tres de una leyenda como Margaret Court.

Rafa Nadal vive su 14ª semifinal en París con Djokovic de rival. Un duelo que se presenta muy igualado y que tiene varias cuestiones clave en la táctica:

La clave del partido es que Nadal no cometa el error como contra Schwartzman de jugar “corto, con un gesto brusco y sin longitud”, para ello debe jugar con “calma” para sacar sus “mejores golpes”

  • Nadal tiene que buscar que en los intercambios sus golpes vayan profundos y con peso para tratar de minimizar los golpes de Djokovic.
  • Novak le hace mucho daño a Rafa con su derecha contra el revés del balear. Además el serbio cuando está acertado logra que el español no pueda jugar mucho con su derecha invertida.
  • Nadal está acostumbrado a mandar y dominar cuando juega con su derecha cruzada contra el revés del rival. Pero Djokovic cuando los golpes de Rafa no son intensos logra domarlo con el cruzado y hacerle daño con el paralelo.
  • La igualdad en los intercambios hace que es clave que Nadal no cometa el error de jugar con su derecha cruzada repitiendo muchos golpes sin jugar paralelo y sin que sean profundos y con peso, ahí Novak es letal. Es algo que ya le sucedió en cuartos de final contra Diego Schwartzman. El español analizó el partido y comento que había sabido “encontrar la calma para golpear la bola como en los entrenamientos” ya que “estaba jugando corto, con un gesto brusco, sin longitud para jugar contra alguien del nivel de Diego” afortunadamente logró calmarse y recuperar sus “mejores golpes”
  • Rafa viene de un último enfrentamiento contra Djokovic, el pasado 10 de mayo, en el que le ganó el primer set por un igualado 7-5, pero en el que hizo el balear 21 puntos directos. Mantener la agresividad y el acierto será fundamental
  • En ese mismo torneo, el último enfrentamiento y que además fue en tierra, Novak logró hacerse con el segundo set cambiando el ritmo del partido y atrayendo a Nadal a la red con dejadas. Tendrá que estar Rafa atento a las variaciones del juego que suele hacer el serbio.
  • Mucha gente se ha quedado con la imagen de la celebración de Djokovic tras ganar a Berrettini, algunos la entienden como un desafío a Nadal. La realidad es que Novak ha tenido ratos muy buenos de juego en Roland Garros junto con tramos en los que rivales como los italianos Musetti y Berrettini le han podido hacer daño. Además el Sergio ha dado muestras de estar nervioso con enfados que ya comienzan a ser tan habituales como mal vistos en el mundo tenístico.
  • El acierto en el saque de Rafa Nadal va a ser clave, ya que se enfrenta al que es posiblemente el mejor restador del circuito.

Nadal – Djokovic: su último enfrentamiento

Análisis del último duelo entre Rafa y Novak, la final de Roma el pasado 10 de mayo

Ver resumen del partido

Rafa Nadal y Novak Djokovic se conocen a la perfección. El partido que les enfrenta en las semifinales de Roland Garros puede marcar la carrera por lograr ser quien más Grand Slam ha ganado en categoría masculina. En el total les esperan Margaret Court (24), Serena Williams (23) y Steffi Graf (22).

PARTIDO COMPLETO



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Analizamos el último partido entre los dos para entender dónde pueden estar las claves del encuentro:

La final en Roma disputada el pasado 10 de mayo. Único enfrentamiento en 2021 terminó con victoria para Rafa Nadal por 7-5 1-6 6-3. Los tenistas jugaron durante 2 horas y 49 minutos con dominio alterno de ambos. Con los datos que nos ofrece tennisabstract podemos ver ese día las siguientes cuestiones sobre los saques:

- Con el primer saque más un golpe ganan un porcentaje de puntos muy similar. 65,1% Novak y 64,9% Rafa

- Djokovic empieza a marcar la diferencia a partir de que se juega el cuarto golpe, ya que en ese momento Rafa baja al 48,8% de los puntos que gana, mientras que Novak aguante en el 54.3%. La diferencia es abismal a partir del séptimo golpe, ya que el serbio gana el 88,9% por el 52,4% del español.

(Hay que recordar que esa final la afrontaba el serbio tras un partido de casi cinco horas por la lluvia).

CARRERA POR GANAR MÁS GRAND SLAM

24 Margaret Court

23 Serena Williams

22 Steffi Graf

20 Roger Federer y Rafael Nadal

19 Helen Wills

18 Chris Evert, Martina Navratilova y Novak Djokovic

VIVE EL PARTIDO EN DIRECTO

Ángel García, la voz del tenis en COPE, contará una vez más en directo el partido de Don Rafael Nadal Parera. Disfruta del duelo con la mejor narración y los mejores comentaristas. Nadal puede seguir haciendo historia.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar