Pamplona refuerza su apuesta sostenible con seis nuevos autobuses de gas renovable: "Sin afección a la calidad del aire urbano"

La nueva flota del Transporte Urbano Comarcal busca mejorar el servicio y las condiciones laborales en medio de la renovación hacia vehículos cero emisiones

El Transporte Urbano Comarcal cuenta con seis nuevas villavesas propulsadas por gas de origen renovable -

MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA

El Transporte Urbano Comarcal cuenta con seis nuevas villavesas propulsadas por gas de origen renovable -

Redacción COPE Navarra

Pamplona - Publicado el

3 min lectura

El Transporte Urbano Comarcal de Pamplona ha incorporado esta semana seis nuevos autobuses propulsados por gas natural comprimido (GNC) con Garantía de Origen Renovable (GdO). Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, esta incorporación, que no estaba prevista, se enmarca en las medidas para "favorecer la resolución del conflicto entre TCC y el comité de empresa", buscando mejorar tanto la prestación del servicio como las condiciones laborales de la plantilla.

Características y coste de los nuevos vehículos

Los seis autobuses corresponden al modelo New City GNC de Castrosua, equipados con chasis Scania C 340C B4x2EI. Cuentan con 12 metros de longitud y capacidad para 92 plazas, de las cuales 24 son sentadas. Además, están dotados de motores de 251 kW (340 CV) con tecnología EURO VI-E, equipos de purificación de aire, videocámaras de seguridad y una doble rampa de acceso (manual y eléctrica) para sillas de ruedas.

La adquisición de cada uno de estos autobuses ha supuesto un coste de 394.400,00 euros (sin IVA), lo que eleva la inversión total a 2.366.400,00 euros (sin IVA). Desde la entidad han señalado que se ha conseguido adelantar el suministro de estos vehículos, cuya entrada en operación estaba prevista para 2025, con el objetivo de "dotar a la flota del número de vehículos necesarios para adecuarse a la demanda".

Un camino hacia la sostenibilidad

Desde que la Mancomunidad asumió la gestión del servicio en 1999, la flota ha evolucionado significativamente. El gasoil fue el combustible exclusivo hasta que entre 2015 y 2016 se produjo "el primer hito" con la llegada de los primeros nueve vehículos híbridos. La apuesta por esta tecnología se consolidó entre 2017 y 2021, con 66 nuevos híbridos que llegaron a suponer el 41,5% de la flota.

En 2019 se dieron nuevos pasos con la introducción de los seis primeros autobuses 100% eléctricos, que permitieron configurar la línea 9 (UPNA-RENFE) como "la primera línea 100% eléctrica de estas características en España". Este proceso se formalizó en 2021 con la aprobación del II Plan de energías menos contaminantes, que planteó la sustitución progresiva de los vehículos de biodiésel para lograr una flota cero emisiones.

El abandono del gasoil y la transición al Gas de Origen Renovable persiguen un doble objetivo. Por un lado, los nuevos autobuses son vehículos limpios, "sin afección a la calidad del aire urbano, adelantándose a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona". Por otro, son neutros en carbono, ya que al usar gas con garantía renovable se consume un combustible equivalente a biometano inyectado en la red.

Sin afección a la calidad del aire urbano, adelantándose a la delimitación de la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona"

Esta estrategia ha permitido a la Mancomunidad avanzar hacia su objetivo de ser Neutra en Carbono en 2030. La adquisición de estos vehículos se ha financiado parcialmente con los fondos europeos para la transformación sostenible del transporte, recibiendo 4,9 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) para la compra de autobuses eléctricos y la instalación de puntos de carga.

El futuro es la economía circular

A futuro, la Mancomunidad generará su propio biometano a partir de los lodos de la EDAR de Arazuri y del tratamiento de la materia orgánica de los residuos urbanos en Imárcoain. Este proyecto de economía circular a escala local permitirá que los residuos de la comarca sirvan como combustible para las flotas de vehículos pesados, como los autobuses del TUC y los camiones de recogida de basura.

Dotar a la flota del número de vehículos necesarios para adecuarse a la demanda"

Gracias a estas políticas, el impacto de la huella de carbono del Transporte Urbano Comarcal se ha reducido un 30,1% entre 2014 y 2024. Este dato es especialmente relevante si se considera que, en el mismo periodo, la flota ha crecido un 17,3% y los kilómetros recorridos han aumentado en más de 472.000 anuales. Se estima que para finales de 2027, la flota contará con 176 vehículos y la edad media será de 6,3 años.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS PAMPLONA

COPE MÁS PAMPLONA

En Directo COPE PAMPLONA

COPE PAMPLONA

Programas

Último boletín

03:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking