• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Navarra endurece las medidas contra el COVID-19 para lo que resta de la Navidad

El toque de queda se mantendrá a las 23.00 horas en Nochevieja y no se levantará el cierre perimetral de la Comunidad foral

Hostelería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

Navarra da marcha atrás y no permitirá para Nochevieja y Año Nuevo las flexibilzaciones que sí permitió en Navidad. El Gobierno ha argüido el motivo de contener el COVID-19 ante la evolución epidemiológica de los últimos días para anunicar el sábado 26 nuevas restricciones. De este modo, no se levantará el cierre perimetral de la Comunidad foral, los encuentros familiares en los hogares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales distintas y el toque de queda se mantendrá a las 23:00 horas en Nochevieja.

Este endurecimiento de las medidas anunciadas el sábado, tendrá su reflejo en un Decreto Foral de la Presidenta que se publicará hoy lunes en el Boletín Oficial de Navarra. Por su parte, la normativa relativa a aforos y limitaciones en sectores como la hostelería, el comercio, los espectáculos, las residencias o la práctica deportiva se mantendrá, por el momento, sin cambios.

Navarra endurece las restricciones para fin de año.

Y es que el Departamento de Salud ha detectado un incremento en el número de casos de COVID-19 en los últimos días y, "lo que es más preocupante, una tendencia al alza clara y evidente". Así, la incidencia acumulada en 14 días tocó suelo el 11 de diciembre con 179 casos por cada 100.000 habitantes, que eran ya 190 el 24 de diciembre y que el sábado, 26 de diciembre, rondaba los 200 casos, según idicó en un comunicado el Gobierno foral. Aunque lo cierto es que los datos epidemiológicos del sábado y domingo facilitados por Salud son algo mejores que los del viernes.

Del mismo modo, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas ha pasado de estar en el 3,3% el 22 de diciembre, a ser del 5,3% el día 24 y del 7,1% el día 25, aunque el 26 y el 27 han vuelto a caer ligeramente al 5,6 y 6,5 respectivamente. Por su parte, el índice reproductivo básico (Rt), que indica el número de casos nuevos que provoca una persona infectada, ha subido desde el 0,67 de mediados de mes hasta el 0,92 registrado el 23 de diciembre.

Este empeoramiento de los indicadores epidemiológicos ha llevado al Gobierno de Navarra, a propuesta de los responsables sanitarios, a suprimir las excepciones previstas para fin de año con el objetivo de prevenir "al máximo posible" los contagios y "anticiparse a una nueva ola pandémica a la vuelta de las Navidades".

Una tercera ola, según indica el Departamento de Salud, podría tener "efectos importantes en términos de vidas humanas, impacto en el sistema sanitario y la atención a otras necesidades y patologías, y consecuencias en la economía y vida social". "Sin olvidar que un empeoramiento de la situación de Navarra significaría también volver a cerrar negocios, reducir aforos y regresar a restricciones superadas", ha subrayado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Después de flexibilizar las medidas el jueves 17 de diciembre, este sábado 26 el Gobierno anunció que volverá a endurecer las restricciones, como el toque de queda a las 23.00 horas o la reunión de no más de seis personas.

Estas fueron las medidas excepcionales tomadas el pasado jueves 17 de diciembre

El cierre perimetral se mantiene en la Comunidad Foral pero del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados. Estos viajes tienen que estar acreditados y deberán ser justificados en los controles que nos encontremos. Para ello el Gobierno de Navarra ha elaborado un documento de declaración responsable que se puede descargar en su página web.

Se trata de una plantilla sencilla que tendrán que rellenar y firmar aquellas personas que vayan a salir o entrar a Navarra.

Respecto al toque de queda, continúa la restricción de la movilidad nocturna de 23 a 6 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Todas estas medidas han sido recogidas en una guía que ha elaborado el Ejecutivo foral para facilitar la información a la ciudadanía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar