• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

JUSTICIA

La Mediación como solución de los conflictos

Cada vez se recurre más a la mediación y la tendencia es a buscar medios alternativos para la resolución de conflictos

Audio

Fermín Astráin
Redactor de COPE Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Navarra realiza el 26% de las mediaciones penales de todo el país. En 2023 se derivaron 840 casos a Justicia Restaurativa, un 25% más que el año anterior. Esto hace que se eviten juicios y que se siga sumando casos y conflictos sin resolver. Navarra es pionera en justicia restaurativa, como lo explicaba Jorge Ollero, director del servicio de Reinserción, Mediación y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra: "Cataluña, País Vasco y Navarra son las que tienen servicios públicos de justicia restaurativa".

Por otro lado, la mediación penal se utilizó en 696 casos en los juzgados de Pamplona y Aoiz, en 67 en Estella, en 60 en Tafalla y en 17 en Tudela con una gran tasa de éxito.

La Justicia Restaurativa y Mediación son dos términos que pueden resultar semejantes, pero no es lo mismo. También lo explicaba Jorge Ollero. La Justicia Restaurativa es un "procedimiento voluntario y participativo en el que víctima y victimario acuden a buscar la solución de los problemas resultantes de la infracción penal". No se refiere específicamente a llegar a un acuerdo. Sin embargo, en la Mediación, "las partes intentan alcanzar un acuerdo con la intervención de un mediador".

¿Qué es exactamente la mediación?

Margarita Pérez Salazar, magistrada del juzgado de familia número 10 de Pamplona y coordinadora en Navarra del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación: "Consiste en que las partes en conflicto puedan, ellos mismos, solucionar su propio conflicto con un tercero (o terceros) experto en mediación que les ayude a alcanzar ese acuerdo".

Con la mediación se evita llegar a los tribunales. Se utiliza en diferentes tipos de conflictos, pero tiene una especial aplicación en el ámbito de los conflictos de familia.

La Mediación como solución de los problemas



Esta Mediación supone muchos beneficios, según confirma la experta en mediación Magaly Marrodán: "Responsabiliza a las partes de la resolución de sus conflictos, los empodera y permite devolver a los protagonistas la capacidad de decicir". Reduce los costes emocionales, indica Marrodán, mejora su comunicación y permite mejores soluciones de futuro porque "la solución se vive como propia y es mucho más satisfactoria".

Magaly Marrodán indicaba que estos actos de mediación se utilizan mucho en el ámbito familiar. Hasta hace poco, separaciones y divorcios suponían la mayoría de ellos. Ahora, el tema de cuidado de mayores o de personas dependientes es un tema que copa muchas de estas mediaciones.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Se tiende a encontrar más soluciones de este tipo

Margarita Pérez Salazar ha indicado en Cope que la tendencia es a que la Administración de justicia tenga distintos mecanismos para solucionar los conflictos que le llegan. Una de ellas es la sentencia, pero hay otros mecanismos como estos. Esta misma semana se aprobaba el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, con el objetivo de "fomentar los MARCS (Medios alternativos de resolución de conflictos)". Entre estos medios está "el fomento de la negociación, de la mediación, de la conciliación..." Este Proyecto de Ley también habla "de la oferta vinculante confidencial o de otro mecanismo como la opinión de un experto".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar