Paco González se rinde a Xabi Alonso por esta decisión que tomó para su nuevo Real Madrid: "Ni lo podía intuir"
El director de Tiempo de Juego reconoce que era "el primero que decía que Xabi Alonso no tenía que debutar en el Mundial, si es un equipo muerto”, pero ahora lo ve distinto

Juanma Castaño señala que nota emoción en el madridismo por Xabi Alonso y Paco González hace esta reflexión
Publicado el
3 min lectura
Durante una animada tertulia en Tiempo de Juego de la Cadena COPE, Paco González ha sorprendido con una confesión que refleja el giro que ha dado su opinión sobre Xabi Alonso como entrenador del Real Madrid. En un contexto de creciente entusiasmo entre los aficionados blancos, el veterano periodista deportivo ha admitido que no esperaba ver tan pronto la "mano de entrenador" en el excentrocampista donostiarra.
“Yo soy el primero que decía: ‘Xabi Alonso no tiene que debutar en el Mundial, si es un equipo muerto’”, reconocía González ante la observación de Juanma Castaño, que aseguraba notar “un enamoramiento del madridismo con Xabi Alonso”. El cambio de discurso del director del programa es significativo: “Pensaba que no se iban a intuir cosas que quiere hacer... y, bueno, por tramitos se ven cosas que sí está cambiando”.

Xabi Alonso, entrenador del Real Madrid, reacciona tras el pitido final del partido de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA FC Salzburg vs Real Madrid
Este reconocimiento llega en un momento clave, con el técnico vasco enfrentando sus primeras semanas al frente del equipo blanco. Lo que algunos aún ven como una etapa prematura, otros como González lo consideran revelador: “A mí sí me parece que se nota mano de entrenador”.
Un cambio cultural en el Bernabéu
Uno de los elementos más debatidos durante la charla fue el uso de tres centrales como sistema base en este nuevo Real Madrid, una fórmula que, según el propio Paco, “suena bien” aunque vaya contra la tradición del club: “Defender arriba como hace el Barça, presionar junto, recuperación tras pérdida... todo eso que está en el manual de casi cualquier entrenador moderno, verlo en el Madrid me ilusiona”.
Los cambios introducidos por Alonso, como la gestión de Arda Güler como mediocentro o el regreso de Vinicius al interior del ataque, han generado también elogios entre sus compañeros de mesa. “Lo quiere como de cinco o de doble cinco”, apuntaba Rubén Martín sobre el joven turco, mientras recordaba que el brasileño “quiere volver a jugar por dentro”, como en la Champions que ganaron en 2022.

Xabi Alonso (Real Madrid, #Entrenador, Entrenador) Copa Mundial de Clubes de la FIFA: Entrenamiento del Real Madrid
Esta visión renovadora ha llevado incluso a recuperar esquemas que parecían desterrados del ADN merengue. “¿Cuándo fue el último Real Madrid que jugó de salida con tres centrales como plan A? Del Bosque, en la Europa del 2000”, añadía Rubén, a lo que Manolo Lama respondía: “Hace 24 años. En la cultura del Madrid, jugar con tres centrales era casi un pecado mortal”.
"Tiene su gobierno en su mente"
Otro que mostró entusiasmo con el trabajo de Alonso fue Roberto Palomar, al subrayar cómo reaccionó el equipo tras quedarse con diez jugadores en un reciente partido: “Dio una buena reacción de equipo”. Y fue más allá: “El primer tiempo contra el Salzburgo me pareció un primer tiempo que hacía mucho que no se le veía al Madrid”.
Más sobre el Mundial de Clubes
Pese a las buenas sensaciones, Manolo Lama lanzó una advertencia: “Hasta ahora no hay ningún equipo que le haya puesto a prueba”. Para él, el verdadero test vendrá cuando lleguen rivales como el PSG, la Juventus o el Borussia Dortmund. Aun así, valoró que Xabi Alonso es un técnico “intervencionista”, que toma decisiones durante el partido, algo que no siempre ha sido habitual en los banquillos del Bernabéu.
La conclusión parece unánime: Xabi Alonso está marcando el camino de un Real Madrid diferente, más atrevido, más moderno y más ilusionante. Y aunque aún debe medirse contra los grandes, el hecho de que voces como la de Paco González hayan dado un giro tan claro es sintomático de que el madridismo está, como decía Castaño, enamorado de su nuevo líder.
“Se intuye lo que quiere hacer. Y lo que se intuye suena bien”, remataba Paco González. Y ese sonido, de momento, resuena como una melodía esperanzadora para la afición blanca.