COPE

Newsletters
Registrarme

Los medios y el nuevo periodismo

Un debate, organizado por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y Diario de Navarra, en el que Cope ha participado

Foro Periodismo 2030

Foro Periodismo 2030

Foro Periodismo 2030Cope NavarraPamplona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:16

Los nuevos modelos de negocio, la aparición constante de nuevos formatos y las nuevas narrativas de los medios de comunicación han sido los protagonistas en el debate Los medios y el nuevo periodismo tras la pandemia. Un evento organizado por el Foro Periodismo 2030, la Fundación AXA y Diario de Navarra, que ha tenido lugar en la Universidad de Navarra.

A través de dos mesas de diálogo varios periodistas y directores de medios de comunicación regionales y de ámbito nacional han podido dialogar con alumnos de la Facultad de Comunicación sobre diferentes preocupaciones y dudas que conciernen al Periodismo actual.

El evento ha sido presidido por Charo Sádaba, decana de la Facultad de Comunicación, Luis Colina, presidente del consejo de administración de Grupo La Información, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, Fernándo Jáuregui, presidente del Foro Periodismo 2030, y Sergio Martín, director del Foro Periodismo 2030.

En la mesa 1, moderada por Fernando Jáuregui, han participado Miguel Ángel Riezu —director de Diario de Navarra—, José Luis Prusén —director de La Rioja— y Gorka Moreno —director de Navarra Capital—. Durante el debate, los alumnos han mostrado sus inquietudes sobre los modelos de negocio que sustentan actualmente a los medios de comunicación regionales, así como el camino que van a tomar con las nuevas formas de comunicación. “En 20 años los soportes cambiarán, y la clave es hacer buen periodismo. No el cómo, sino el qué y el por qué. Da igual el soporte, siempre y cuando las cosas se cuenten bien”, ha señalado Gorka Moreno.

En la misma línea, José Luis Prusén ha explicado que “en las redes sociales puede haber información y comunicación, pero si no tiene una aplicación ética, como esa búsqueda honesta de la verdad, no se puede llamar periodismo. Porque el periodismo es un bien necesario para una democracia sana, para que personas libres y bien informadas tomen decisiones responsables”.

Miguel Ángel Riezu ha destacado que los medios convencionales tienen ahora mismo dos retos, “conquistar la atención de los lectores y la confianza, que es vital en un mundo lleno de fake news”. El director de Diario de Navarra ha añadido: “Somos el producto KM 0 del Periodismo, ofrecemos veracidad y cercanía, y eso no está reñido con la calidad. La cercanía es lo que aporta fortaleza a los medios locales”.

En la mesa 2, moderada por Sergio Martín, han intervenido Roberto Cámara —director de Navarra Televisión—, Javier Lorente —director de contenidos en Cadena Ser Navarra— y Esther García —jefa de Servicios Informativos en Cadena COPE Navarra—.

En esta intervención se ha hablado de cómo las audiencias, cada vez más exigentes, demandan inmediatez y formas nuevas de contar la información. Esther García ha advertido que “hay que adaptarse a las audiencias más exigentes y conseguir que las personas jóvenes se enganchen, pero sin perder de vista a la gente mayor. Aunar las dos vías, pero siempre con periodismo fiable y de calidad”.

Roberto Cámara ha destacado cómo “las redes sociales, bien utilizadas por parte del medio, se pueden convertir en un altavoz de contenidos y en un lugar al que puedan llegar las fuentes”.

Por su parte, Javier Lorente ha opinado que “lo que prima es que lo que contamos sea verdad, y en el ámbito local tenemos una capacidad mayor para ser fiables”. Ha expuesto cómo los medios caminan hacia la “segmentación y especialización, porque la posibilidad de este tipo de contenidos en internet es infinita”.

Varios participantes, como Fernando Jáuregui, Josep Alfonso o Sergio Martín, han coincidido en que el trasfondo de este debate radica en la función social que tiene el periodismo. Esa función hace que las instituciones se mantengan “sanas y limpias”, ha apuntado Luis Colina, o hace que pueda existir “una democracia de calidad”, ha especificado Sergio Martín. Josep Alfonso ha coincidido en que “cualquier sociedad necesita de buen periodismo y de la información veraz, contrastada y objetiva de los medios de comunicación, porque eso es lo que hace a las sociedades libres, democráticas, abiertas y responsables”.

El Foro Independiente Periodismo 2030, creado hace cerca de tres años y apoyado por la agencia de las Naciones Unidas para la Formación (UNITAR), ha realizado sesiones con más de mil quinientos estudiantes de periodismo y de comunicación en diferentes universidades de varias comunidades autónomas. Estas sesiones serán recogidas próximamente en un estudio que refleje las conclusiones del diálogo nacional entre los jóvenes que ejercerán tareas de comunicación en un próximo futuro y quienes ya desempeñan estas tareas desde las máximas responsabilidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar