• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Oleada de casos de papera en el área de Tudela

El aumento de la incidencia de esta enfermedad eleva el número de casos la semana pasada en toda Navarra a 71, sumando ya 451 casos en lo que va de año

Oleada de casos de papera en el área de Tudela

 

Cope Pamplona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:08

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) informaba de 42 casos en el área de Tudela durante la semana pasada, el 86% de ellos en menores de 30 años. Se trata de una infección muy contagiosa, común en invierno y primavera.

Según han señalado desde Salud Pública, aunque la vacunación es una herramienta potente y eficaz para prevenirla, no todas las vacunas tienen la misma efectividad. Se trata de una vacunación incluida en la llamada triple vírica (parotiditis, rubeola y sarampión), con una efectividad del 95% en el caso de rubeola y sarampión, pero de un 80% en el de la parotiditis.

Al tratarse en su mayoría de población joven, se pide a los afectados que no vayan a clase o a actividades colectivas hasta que no hayan pasado una semana desde el inicio de los síntomas para evitar en la medida de lo posible los contagios.

La parotiditis es una infección vírica en general leve, que se transmite por vía aérea o por contacto con la saliva de personas infectadas. Además de fiebre, acarrea inflamación y dolor a la presión de las parótidas (zona del cuello).

El Partido Socialista de Navarra ha pedido al Gobierno de Navarra que ponga en marcha una campaña informativa en centros escolares sobre la infección de paperas. Su secretario de Salud, Jairo Alonso, señalaba que hay que apostar "por una educación sanitaria de la población como una medida de corresponsabilidad del paciente en el cuidado de su salud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar