• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SAN FERMÍN

Hoy tendrá lugar el concierto presanferminero de La Pamplonesa

san fermin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:16

Hoy a las 20.30 horas en la Plaza Consistorial tendrá lugar el tradicional concierto presanferminero de La Pamplonesa con un repertorio de temas populares de las fiestas. El concierto ha retrasado su hora de inicio por la situación de ola de calor, una decisión tomada por el Ayuntamiento de Pamplona, a solicitud de la banda de música, siguiendo las recomendaciones de Gobierno de Navarra.

La sesión, dirigida por Jesús Garisoain, realizará un recorrido por las obras musicales más representativas de las fiestas y, para ello, contará con la colaboración de las bandas de Txistularis y Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona y la participación de la Coral Barañáin. La formación vocal será dirigida a su vez por Pello Ruiz Huici. Entre las piezas que se podrán escuchar habrá pasodobles, vals, marchas, jotas, biribilketas, composiciones bien conocidas tanto de música popular, como del Maestro Turrillas y otros autores como Luna, Gainza o Sorozábal.

Precisamente la importante vinculación de este conjunto musical a las fiestas y el hecho de que este 2019 La Pamplonesa cumple el centésimo aniversario de la fundación, le han hecho acreedora de 'dirigir' el Chupinazo este año. Tras el concierto tendrá lugar el sexto festival 'Ya falta menos', organizado por la asociación Pamplona Canta, en el que se sucederán actuaciones musicales y folklóricas para seguir con el ambiente presanferminero. Jotas, pasacalles, gaiteros, dantzaris... La finalización será hacia las 00:45 horas.

LA PAMPLONESA GALLICO DE ORO 2019 DE NAPARDI

a sociedad Napardi ha decidido otorgar su Gallico de Oro 2019 a la banda de música La Pamplonesa por su "calidad y profesionalidad", un reconocimiento con el que también quieren hacer partícipes a "todos los músicos que a lo largo de estos 100 años han compuesto la banda, a sus directores y a toda Pamplona".

El galardón será entregado en un acto que tendrá lugar el próximo 11 de julio probablemente al mediodía, si bien todavía no se han concretado los detalles del evento, ha informado en rueda de prensa el presidente de la sociedad, Miki Ayestaran.

La decisión de conceder el Gallico de Oro 2019 a La Pamplonesa, que este año celebra su centenario, fue adoptada el martes por la Junta Directiva. Es la tercera vez que se hace una excepción y que el galardón no se otorga a una persona de Navarra o vinculada a la comunidad, como marcan los estatutos, sino a un colectivo. En el año 1994 el Gallico fue para Los Iruñako y en 2010 para la Comparsa de Gigantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE