COPE

Newsletters
Registrarme

ECONOMÍA

Fuga de empresas en Navarra

Ana Yerro, directora de Institución Futuro, analiza la marcha de empresas de la Comunidad foral

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

Entre enero y septiembre de 2022, 42 empresas han trasladado su razón social a Navarra, mientras que se han marchado 101, lo que supone un balance negativo de 59 empresas. Sólo el balance de Cataluña es peor que el nuestro. Analizamos esta situación en Cope Navarra con Ana Yerro, directora de Institución Futuro. La seguridad jurídica y la fiscalidad son dos de las razones fundamentales para el traslado de empresas de una comunidad a otra.

Fuga de empresas en Navarra



Según los datos de Informa Business by Data, en los tres primeros trimestres de 2022 los cambios de domicilio social de empresas a otras CCAA han disminuido un 10,32 % con respecto al mismo periodo del año anterior. Los cambios empezaron a crecer a partir de 2017 como consecuencia de la convocatoria del referéndum independentista catalán y alcanzaron su mayor cifra en 2018.

Al analizar la evolución de los saldos (ganancia y pérdida de sede social de empresas por CCAA), se comprueba que Madrid es, con mucho, la región con mayor saldo positivo (1.351 entradas y 1.096 salidas). Por el contrario, Cataluña arroja el peor resultado con 495 entradas y 659 salidas. Navarra ha sido, en lo que vamos de año, la segunda región con mayor pérdida de sede social de empresas (42 llegadas y 101 salidas).

Se comprueba, una vez más, que el tejido empresarial no es estático, sino que va cambiando a otras CCAA buscando un marco más propicio para su actividad. Aspectos como el fiscal, el normativo, el político, jurídico o institucional resultan cruciales a este respecto.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

En Mediodía: El Espejo Fin de Semana

Con Álvaro Real

Escuchar