• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CARRETERAS

Este sería el precio de ir a trabajar en Navarra si el Gobierno comienza a cobrar las autovías

Carreteras de Navarra

Navarra.es

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:44

El Gobierno de España se está planteando comenzar a cobrar por utilizar las autovías. El cálculo dejaría en Navarra un coste añadido para los trabajadores que utilicen las autovías y que vayan de la zona de Yesa a Viana un coste mensual que ronda los 190 euros.

2024 es la fecha que baraja el Gobierno de España para comenzar a implementar el sistema de pago de peaje por el uso de la red de carreteras del Estado, según refleja el Plan de Recuperación que ha remitido a Bruselas.

Un sistema que será "escalable y progresivo" y que respondería al esperado rechazo que causará la medida en la población, por lo que defienden tarifas "asumibles pero que garanticen la financiación".

Carreteras navarras

Navarra.es



La principal razón del cobro es el abultado déficit que arrastra la conservación de las carreteras que asciende a unos 8.000 millones y que, según aclaran en el texto, "no es posible que sean asumidos de manera directa por los recursos presupuestarios".

El Ejecutivo prevé llevar a cabo una campaña de "concienciación y sensibilización" sobre la necesidad de ejecutar esta medida, mientras desarrolla los instrumentos normativos y la estructura para implantar un sistema de pago por uso a nivel nacional, que prevé esté listo entre dos y tres años.

Coste en Navarra

La Comunidad foral cuenta con la autovía de Navarra o también denominada A-15. La autovía que hay en Navarra consta de cuatro tramos: Autovía de Navarra, ronda de Pamplona oeste, autovía de Leizarán y autovía del Urumea. El inicio se sitúa en Medinaceli, en la A-2, y finaliza en San Sebastián, logrando conectar así la Comunidad foral con las principales ciudades de las comunidades limítrofes a través de la A-10, A-12, A-15, A-21 y A-68.

El plan incluye el cobro de una tarifa de entre 3 y 5 céntimos por km. Si lo establecemos en 4 y hacemos la cuenta, el coste de los diferentes desplazamientos sería el siguiente:

- Pamplona hasta la frontera con La Rioja tiene 73,5 km por autovía, por lo que costaría 2,94 euros cada viaje

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Pamplona hasta la frontera con Aragón (Zaragoza) tiene 31,9 km por autovía, por lo que costaría 1,28 euros cada viaje (además del coste de la autopista)

- Pamplona hasta la frontera con Aragón (Jaca) tiene 47,2 km por autovía, por lo que costaría 1,89 euros cada viaje

- Pamplona hasta la frontera con Guipuzcoa (San Sebastián) tiene 41,7 km por autovía, por lo que costaría 1,67 euros cada viaje

- Pamplona. Hasta la frontera con Álava (Vitoria) tiene 28 km por autovía, por lo que costaría 1,12 euros cada viaje

- Castejón hasta la frontera con Aragón (Cortes) tiene 31,9 km por autovía, por lo que costaría 1,28 euros cada viaje

- Cruzar Navarra por autovía de este (Viana) a oeste (Yesa) supondría 117,3 kilómetros de autovía, es decir 4,69 euros.

Por lo tanto, una persona que para trabajar tenga que desplazarse cinco días a la semana de Pamplona a Logroño tendrá que pagar 117,6 euros, mientras que de Pamplona a Jaca serían 75,60 euros. (Calculando 20 días laborables por mes y contando solo el coste del tramo navarro).



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar