• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESTUDIAR

El error que no debes cometer para poder concentrarte mientras estudias

El psicólogo y biólogo Alfonso Echávarri nos da unas pautas para poder estudiar y optimizar el tiempo

Audio

Alberto Sanz
Alberto Sanz

Redactor Cope Navarra

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

Para poder aprovechar el tiempo cuando hay que estudiar hay una serie de pautas que es imprescindible cumplir. Alfonso Echávarri, psicólogo y biólogo nos deja unos consejos y unos errores clave a evitar para poder afrontar los exámenes con éxito.

Dormir y planificar son dos cuestiones clave a la hora de afrontar el estudio. “No es lo mismo estudiar una hora durante 20 días que 20 horas en un día” explica el psicólogo. Además afirma que el cerebro necesita también descansar y para ello hay que dormir.

TEST O DESARROLLAR

Alfonso explica que es clave saber a qué tipo de examen nos enfrentamos, ya que el modo de estudiar no es el mismo si hay que responder a preguntas tipo test que a tener que desarrollar nuestras respuestas.

POR LA MAÑANA MEJOR

El cerebro está más receptivo por la mañana, ya que a la noche el cansancio puede afectar. ¿La receta? Estudiar por la mañana y repasar por la noche.

AUTOEVALUACIÓN Y EXPLICARLO

Para Alfonso es fundamental realizar auto evaluaciones de la materia que se va estudiando para saber si se está logrando el objetivo. Además el explicar la lección a alguien nos puede ayudar mucho por el “efecto protegido”.

ALIMENTACIÓN

Comer bien es importante ya que “el cerebro necesita” gasolina. Además señala que el desayuna es la comida más importante y que tiene que llevar carbo hidratos y proteínas.

EL ERROR QUE NO DEBES COMETER

Tener cerca el teléfono es el peor error que puedes cometer. Es una fuente constante de distracciones y una tentación para no estudiar. Cuanto más lejos mejor, y la recomendación es que esté en otra habitación. El efecto FOMO es uno de los problemas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

FOMO es considerado un nuevo tipo de trastorno de ansiedad asociado al miedo de no estar al tanto de todo lo que pasa. Esto se puede reflejar tanto en los eventos sociales, en los programas de la “vida nocturna” o en las redes sociales o aplicaciones sociales como facebook, twitter y whatsapp


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar