La encuesta de Pamplona que pretende conocer los hábitos y gustos sanfermineros de sus ciudadanos
El Ayuntamiento explica en COPE Navarra el sondeo que se elaborará en junio y que rechaza la oposición por cuestionar sobre "las obsesiones del alcalde" en temas como la tauromaquia o la religiosidad

Los sanfermines, objeto de una encuesta ciudadana
Pamplona - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Pamplona va a elaborar una encuesta de percepción y valoración ciudadana de las fiestas de San Fermín, desde la perspectiva únicamente de las personas residentes en la ciudad. Tal y como ha explicado en COPE Navarra el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz, se trata de conocer la opinión de la ciudadanía de la capital sobre un aspecto tan fundamental como son sus fiestas y que nunca se había hecho algo similar.
Algunas de las cuestiones que se plantean en ese sondeo, como son los aspectos vinculados a la tauromaquia o la religiosidad, no han gustado en el seno de UPN que considera que responde a las obsesiones del alcalde Asiron. "La encuesta que plantea el Ayuntamiento es una encuesta trampa dirigida a abrir un debate sobre la eliminación de las fiestas de San Fermín de dos de sus elementos fundamentales: los actos religiosos y los toros" ha afirmado la portavoz regionalista en el consistorio pamplona Cristina Ibarrola, que considera que el debato " lo tiene perdido de antemano".
CARACTERÍSTICAS DE LA ENCUESTA
La encuesta deberá contar con un muestreo mínimo de 1.300 habitantes de Pamplona mayores de 15 años, que serán entrevistados entre el 1 de junio y el 5 de julio, en modalidad presencial o ‘cara a cara’ en sus domicilios. La encuesta pretende establecer una fotografía real de las fiestas y de la opinión de las personas ‘de casa’ sobre los Sanfermines. La base de las preguntas de la encuesta analiza múltiples aspectos, que van desde los horarios de la programación o la hostelería, la centralidad o descentralización de la fiesta, el impacto en las zonas verdes o el medio ambiente hasta la seguridad, la religiosidad, el asociacionismo, la participación, la convivencia o la movilidad.
Se quieren conocer cuestiones como por qué se quedan o se van los pamploneses y pamplonesas durante las fiestas, el dinero que se gasta, cuántos días se sale en San Fermín, la aceptación o rechazo de encierros y corridas de toros, las ubicaciones de las barracas, las verbenas o las casas regionales, la devoción al santo, la percepción de la fiesta para mujeres, minorías raciales, personas LGTBI, personas mayores o familias con hijos e hijas, o el grado de satisfacción con los servicios públicos, sanitarios o de recogida de residuos. La explotación de datos y análisis estadístico de la información resultante de las encuestas correrá a cargo de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona.
EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL RECHAZA LA POLÉMICA
El concejal portavoz municipal, Joxe Abaurrea, ha afirmado que la "polémica" surgida en torno a la encuesta sobre los Sanfermines planteada por el Consistorio "es tan absurda como que el impulso lo hace precisamente quien la está criticando", en referencia a UPN, que en su momento estaba integrado en Navarra Suma.
"Esta encuesta la prepara, la diseña y la organiza Navarra Suma, y luego el personal técnico desarrolla este cuadro de indicadores, este listado de indicadores, que luego tendrá que transformarse en una encuesta", ha señalado.
En respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, Abaurrea ha matizado que "en la propuesta técnica se enmarcan una serie de indicadores, que no necesariamente tienen que configurarse después como preguntas". "Por lo tanto, hay que ver cómo se va evolucionando y cuál va a ser el cuadro final y el formato de la encuesta", ha dicho.
Según ha añadido, "no sé si hay que tener miedo a preguntarle a la gente y a que la gente manifieste su opinión en todos los temas". "Es más, quizás lo extraño fuese no preguntar algunas cosas, porque parecería ser que hay una suerte de censura", ha manifestado.