• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

RESCATE

Un dron muestra cómo la Guardia Civil salva a una perra en un barranco de la Foz de Lumbier

La Guardia Civil, tras el aviso de unos senderistas, rescata a una perra que llevaba dos días desaparecida y que estaba a 45 metros en una pared vertical de la Foz de Lumbier

Vídeo

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

Los agentes del Grupo de Recate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Navarra rescataron a una perra la cual se encontraba enriscada en una pequeña repisa sobresaliente de la pared vertical en el barranco de la Foz de Lumbier (Navarra).

El vídeo muestra cómo se realizó el rescate de Candela, la perra de raza podenco andaluz, que llevaba dos días desaparecida

Los agentes del GREIM conocedores de lo agreste de la zona, se movilizaron con material específico de escalada tras el anuncio de unos senderistas que escucharon un ladrido desesperante que provenía de la pared del barranco. Así facilitaron la ubicación de animal, siendo una perra de raza podenco andaluz que llevaba 2 días desaparecida.

Al tratarse de una zona muy agreste con grandes acantilados y bravos escarpes se hacía imposible acceder y recuperar al animal sin medios técnicos de escalada. La Central Operativa de Servicio (COS) activó para su rescate al Grupo de Rescate Especial e Intervención en Montaña (GREIM) con base en la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona.

Los agentes del GREIM conocedores de lo agreste del terreno, se desplazaron con material específico de escalada. Para ello, y debido a la verticalidad de la pared de roca caliza, unido a la lluvia caída durante los últimos días, decidieron descenderla desde la cúspide. Para poder iniciar el descenso, los guardias civiles recorrieron cargados de todo el material que podría serle necesario durante 3 kilómetros entre malezas campo a través hasta llegar al punto que habían considerado como más idóneo para realizar el rescate con éxito.

Una vez en la cima, los especialistas aseguraron con anclajes fijos los metros de cuerda semi estática para descender la pared, utilizando la técnica de rápel, descendiendo 55 metros hasta llegar a una pequeña repisa que sobresalía de la pared, donde había caído el animal. Los especialistas en rescate de montaña, reanudaron el descenso cargando el animal hasta el sendero situado a pie de la Foz de Lumbier.

Una vez que finalizaron las maniobras del operativo de rescate, los guardias civiles entregaron a la perra en buen estado a pesar de haber caído desde 55 metros de altura hasta la pequeña repisa sobresaliente, así como de la falta de alimentos y agua

El dueño de la perra, llamada Canela, esperó observador durante toda la maniobra de rescate en el sendero del interior de la ruta del barranco de la Foz de Lumbier junto a otros agentes desplazados al lugar.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2