COPE

La CUN, el hospital español con mayor experiencia en la aplicación del galio PSMA en el cáncer de próstata

15 de septiembre , Dia Europeo de la salud prostática

Audio

Pamplona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La Clínica Universidad de Navarra es el hospital español pionero y con mayor experiencia en la detección precoz de la recaída de cáncer de próstata. Es el centro que más casos ha efectuado de PET-TAC (Tomografía por Emisión de Positrones) con galio PSMA (radiofármaco de máxima sensibilidad para localizar tumores de próstata). Se trata de un procedimiento que permite detectar de la forma más temprana las recidivas de tumores prostáticos. Hasta la fecha, la Clínica es el único hospital con un Laboratorio de Radiofarmacia capaz de fabricar el mencionado radiofármaco.

La elevada prevalencia del cáncer de próstata -el tercer tumor en mortalidad masculina con 6.000 casos nuevos al año en España- y la importante experiencia de la Clínica en su diagnóstico y tratamiento han impulsado la creación de un Centro de la Próstata que ofrece los métodos diagnósticos más avanzados y todo el abanico existente de tratamientos. De este modo, el Centro de la Próstata de la Clínica Universidad de Navarra es capaz de personalizar y adaptar las terapias para los tumores de próstata a cada paciente de forma individual.

Hasta la actualidad, cuando un paciente había sido operado con anterioridad de un cáncer de próstata y mostraba un PSA (antígeno prostático específico) por encima de cero, los urólogos sospechaban de la existencia de una recidiva, se practicaba un tratamiento a ciegas. Según las características de la enfermedad previa se valoraban dos opciones: irradiar de forma global toda la zona de la operación o hacer un tratamiento hormonal, una terapia sistémica.

Desde hace más de un año, el equipo de la Clínica aplica un método diagnóstico muy eficaz que le permite conocer con precisión la existencia de una recidiva (recaída) del tumor prostático, el lugar donde se localiza y su agresividad gracias a las biopsias de fusión dirigidas a esas zonas.

Ahora se hace una prueba diagnóstica con PET-TAC y, como radiofármaco, se utiliza el galio PSMA. Un procedimiento de alta sensibilidad a la hora de localizar exactamente dónde se localiza la recidiva.

Esta técnica diagnóstica de elevada sensibilidad permite, así, realizar un seguimiento muy preciso de los pacientes operados previamente de cáncer de próstata.

Tratamiento a la carta

El Centro de la Próstata de la Clínica Universidad de Navarra, ofrece la ventaja de un diagnóstico muy precoz y de manejar todas las opciones terapéuticas existentes: la braquiterapia de alta tasa, los rescates quirúrgicos con cirugía robótica, manejos endoscópicos, así como la combinación de las diferentes técnicas.

Maite Moro entrevista al Dr. Juan Ignacio Pascual, director de Urología de la CUN

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar