• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVARRA

Conociendo Navarra: Lesaka, Arantza, Igantzi, Etxalar y Bera, las Cinco Villas

GARRIDO Artículos Publicitarios nos presenta la sección de Patxi Perez "Conociendo Navarra"

Audio

GARRIDO Artículos Publicitarios

Pamplona

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21:14

GARRIDO Artículos Publicitarios nos presenta la sección de Patxi Perez "Conociendo Navarra". En esta ocasión vamos a dirigir nuestros pasos a la comarca de Bortziriak o Cinco Villas que se encuentra al Noroeste de nuestra Comunidad y como su propio nombre indica la forman cinco localidades, Lesaka, Arantza, Igantzi, Etxalar y Bera.

Podríamos decir que Bortziriak es una zona en la que su paisaje engancha e invita a perderse en esta maravilla, las cinco localidades se encuentran divididas a ambos lados del rio Bidasoa, sus caseríos desperdigados entre sus grandes prados y helechales, y sus bosques principalmente formados de hayas, robles, pinos y castaños.

Las cinco localidades que forman esta comarca tienen la catalogación histórica de villas y su situación fronteriza ha marcado profundamente su personalidad y su historia.

Entre las localidades suman unos 8500 habitantes, pero los núcleos principales de población son Bera y Lesaka que suman aproximadamente el 75% de la población. Pero no por eso han perdido el encanto de pueblo con edificios cuidados y el encanto de sus calles al igual que Arantza, Etxalar e Igantzi.

Las posibilidades que ofrece esta comarca son infinitas, para todos los gustos y edades.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, tienes multitud de senderos señalizados y de todas las categorías, aquí vamos a dar tres opciones.

1.- Reserva Natural de San Juan Xar en Igantzi y Arantza: un lugar único en donde se mezcla la riqueza natural del entorno con las creencias vinculadas al agua que sale de sus fuentes. Declarado Reserva Natural en 1987 por atesorar el único bosque autóctono de carpes, también conocidos como abedulillos, de la península. Además del carpe, podremos ver castaños centenarios, arces, robles y fresnos. También encontramos una gruta, una especie de santuario natural donde veremos una gran escultura San Juan, se dice que en este lugar se realizaban ofrendas a diversos personajes mitológicos. También se encuentra una fuente de tres chorros cuyas aguas, según la creencia popular, tienen milagrosos poderes curativos contra las afecciones de la piel.

2.- La vía Verde del Bidasoa atraviesa Bortziriak ya que comienza en la localidad de Oieregui en Berizarana y es una excelente opción en la que disfrutar del paisaje andando o en bicicleta en el antiguo recorrido del tren Bidasoa también llamado “Tren txikito”.

La vía verde forma parte del proyecto europeo transfronterizo Ederbidea que pretende unir, Baiona, Donosti y Pamplona a través de vías verdes.

3.- Sendero de las palomeras de Etxalar: atraviesa los collados de Lizaieta, Usategieta y Nabarlatsa hasta llegar a las palomeras de Etxalar. Podemos disfrutar de un espectáculo natural, en cuanto a paisajes, flora y fauna. En esta zona existe un sistema de caza de palomas utilizando redes muy peculiar y conocido y que está documentado desde la Edad Media.

Pero Bortziriak además de naturaleza, es cultura, leyendas, historia y deporte, sus pueblos mantienen el encanto de las pequeñas localidades cuidadas con mimo por sus vecinos que han sabido conservar sus lugares, edificios y costumbres de una manera ejemplar.

Yo creo que podemos dar unas pequeñas pinceladas de estas cinco localidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lesaka: conocida como la pequeña Venecia de Navarra. Todos hemos oído hablar de los sanfermines de Lesaka de su antiquísima dantza sobre los pretiles del rio Onin también de sus carnavales y de su personaje, los zakuzaharrak. Pero en Lesaka podemos disfrutar de la Iglesia de San Martin de Tours emplazada sobre una colina y dominando todo el pueblo, es una de las iglesias más imponentes y monumentales de Navarra, gótico y barroco mezclan sus estilos en esta Iglesia con dimensiones catedralicias. Dos casas torres nos hacen pensar en la importancia histórica de esta villa, por un lado, la de Zabaleta del siglo XV y por otro la de Minyurinea uno de los edificios más antiguos sino el que más de la localidad que data del siglo XIV. Por último, también podemos ver el Pilirik, un crucero que ejerció el papel de picota y en donde se les clavaba la lengua a los malhechores.

Bera: se trata de un pueblo elegante en torno a dos ejes principales: uno dominado por la iglesia de San Esteban, que en sus orígenes fue una casa-torre gótica y otro en torno al pintoresco barrio de Alzate, con armoniosas casas muy cuidadas. Un recorrido por las calles de este municipio nos descubre una hermosa colección de casas solariegas. En algunas habitaron familias ilustres como en la casa Itzea de los Baroja. Uno de los Baroja, Julio, fue el encargado de decorar las paredes exteriores de la Casa Consistorial, un edificio barroco con pinturas murales policromadas con motivos alegóricos que confieren a la fachada un aire singular. Bera también ha sabido mantener sus costumbres, la Makildantza de las fiestas patronales o sus carnavales son un reflejo de estas tradiciones.

Etxalar: todo el mundo relaciona este pueblo con la caza de las palomas de la que ya hemos hablado, pero Etxalar tiene mucho más y prueba de ello es el premio Nacional de Turismo para el embellecimiento y mejora de los pueblos que recibió. Tanto el pueblo con sus grandes casas de los siglos XV, XVI y XVII y sus cuidadas calles como el entorno son dignos de visitar y disfrutar. Digno de visitar es el antiguo cementerio en el entorno de la Iglesia de la Asunción en el que puedes observar una gran cantidad de estelas discoideas. Etxalar cuenta con el honor de tener en su localidad la Torre Gaztelu que llego a ser casa de armas del Reino. En las afueras del pueblo podemos encontrar los hermosos puentes de Sarrikuko y Garaiko, así como algún molino.

Arantza: destaca la casa-torre de Aranibar, gótica del siglo XV, la Casa Consistorial con el escudo antiguo de Bortziriak/Cinco Villas y el porche con cuatro arcos. La Iglesia de la Asunción del siglo XVI y que fue prácticamente fue reformada en su totalidad en el siglo XVIII. El 24 de junio se hace una romería a San Juan Xar de la que ya hemos hablado y que une a esta localidad con su vecina Igantzi.

Igantzi: está construido sobre una colina y sobre sus casonas sobresale la Iglesia de San Miguel Arcangel que está construida en un gótico tardío. Una de las mejores vistas de la localidad se puede admirar desde la Ermita de Nuestra Señora de la Piedad que está en la parte alta del pueblo y en la que destaca su fachada principal en la que aparece una inscripción de 1554. La fuente Latsaga data de 1724 y está en perfecto estado de conservación.

Podéis disfrutar de estos pueblos, de su naturaleza y de su entorno en un día o en un fin de semana porque al igual que otras zonas de nuestra Comunidad, los establecimientos rurales se cuentan por docenas y evidentemente, como siempre nos gusta acabar a esta hora del día, en esta zona también podéis disfrutar de una muy buena gastronomía.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar