La carretera alternativa a la LR-115 entre Arnedo y Arnedillo podría estar operativa este Miércoles Santo

El Alto Cidacos podría recuperar su conexión esta misma tarde con un paso alternativo al bloqueo por desprendimientos de la LR-115

Un gigantesco desprendimiento bloquea la LR-115 en Arnedillo
00:00

El Alto Cidacos podría recuperar su conexión esta misma tarde

Álvaro de los Ríos

Logroño - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde hace más de tres semanas, el valle del Cidacos permanece incomunicado por el desprendimiento de enormes rocas sobre la carretera regional LR-115. Ahora, tras jornadas intensivas de trabajo, las obras para habilitar un paso alternativo avanzan a buen ritmo y podrían culminar esta misma tarde. El objetivo es restablecer la conexión entre Arnedillo, Enciso, Munilla y el resto de municipios de la zona con vistas a la Semana Santa

¿Por qué está cortado el paso en la LR-115?  

El pasado 25 de marzo, un desprendimiento de grandes dimensiones sepultó parte de la LR-115, dejando intransitable uno de los principales accesos al Alto Cidacos. El alud de piedras, producido en una zona de complicada orografía, interrumpió completamente la circulación entre Arnedillo y Arnedo, provocando importantes perjuicios sociales, económicos y logísticos

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"

construcción del desvío provisional  

Desde entonces, las obras se han centrado en la creación de un desvío a catorce metros de altura, una vía alternativa que permitirá recuperar la comunicación directa en el valle. Palas, camiones, retroexcavadoras y apisonadoras trabajan sin descanso durante once horas al día, bajo la coordinación de técnicos y responsables municipales.

Los trabajos, declarados de emergencia por el Gobierno de La Rioja, cuentan con una inversión de 600.000 euros y son ejecutados en colaboración con el Ayuntamiento de Arnedillo. 

abrir el nuevo trazado antes de Semana Santa  

La intención de las empresas contratistas y del Ayuntamiento es poner en funcionamiento el desvío esta misma tarde, justo a tiempo para el inicio del puente festivo. La previsión inicial era habilitarlo este Miércoles Santo y la rapidez de los trabajos ha abierto la posibilidad de  su apertura.

Desde el Gobierno regional, no obstante, en las últimas fechas han mantenido la prudencia, «queremos abrirlo lo antes posible, pero garantizando la seguridad», afirmaban a COPE Rioja desde la Dirección General de Infraestructuras. 

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"

Un desprendimiento en una carretera de La Rioja cambia por completo la vida de 400 vecinos: "Cuestión de una hora"

Municipios afectados corte Alto Cidacos  

Los principales afectados por este corte en la LR-115 han sido los municipios de Enciso, Munilla, Arnedillo y las aldeas de su entorno. Las dificultades para acceder han impactado tanto en el transporte escolar como en la actividad turística y hostelera de la zona, especialmente de cara a la Semana Santa, uno de los periodos con mayor afluencia de visitantes. 

¿Cuándo se abrirá finalmente la nueva vía?  

Todo dependerá de la evolución de los trabajos en las próximas horas. Si las condiciones de seguridad lo permiten, el nuevo paso podría quedar habilitado antes del final del día.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 8 JUN 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking