• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Una quesería en un pequeño pueblo de La Rioja en busca de una raza de vaca: Los motivos

La quesería Valle del Ciloria en Zorraquín es un ejemplo de emprendimiento rural. Es una de las participantes en la tercera edición de la Feria ALTURA que se celebra en La Rioja

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:46

"Para realizar todos nuestros productos buscamos la mejor leche. Para buscar la mejor leche encontramos las mejores vacas, las nuestras. Alimentadas de manera 100% natural. Nuestras vacas gozan de una privilegiada situación geográfica para ello, el Valle del Ciloria, Zorraquín".

Así se presenta esta pequeña quesería de Zorraquín que tiene por nombre 'Valle del Ciloria'. Un pequeño pueblo donde cada día duermen 35 vecinos aunque hay 90 habitantes censados. Un núcleo situado en el valle del río Ciloria, afluente del Oja que pertenece a la comarca de Santo Domingo.

ctv-fkv-queso-jueves-3


Situado muy cerca de la provincia de Burgos, en pleno monte. En el monte nos encontramos a Álvaro Capellán que cuenta en COPE cómo es su día a día y cómo va en busca de una vaca "más quesera, buscamos una vaca rústica que de una calidad muy alta".

Su trabajo de cuidado y selección es imprescindible para que después su mujer, Moira Enjuanes, elabore esos quesos que tanto reconocimiento obtienen. "Empiezo pronto por la mañana poniendo la leche a pasteurizar, realizamos el queso y al día siguiente lo salamos".

ctv-lcl-queso-jueves-2


Y es que, "elaborar el queso es poco pero luego hay que tener en cuenta el tiempo de maduración". Siempre presente el gran trabajo artesenal.

ctv-ixl-queso-jueves-4


"Somos una familia ganadera, descendientes de ganaderos. Las vacas siempre han formado parte de nuestras vidas, es más, son como de la familia. Y de esa manera las tratamos. Respeto y mimo por unos animales que dan mucho por muy poco. Además de pastar a sus anchas por el precioso paraje del Valle del Ciloria. Es así como conseguimos la mejor leche, la de nuestras vacas, la de “nuestra familia”, para nuestra familia. Ahí empezó todo. La abuela se encargaba de elaborar queso con el sobrante, de una manera totalmente artesanal, sin aditivos, sin conservantes. Aprendimos de ella, nuestra mejor maestra. Con paciencia, sabiendo que el tiempo es nuestro aliado, pues aquí la prisa, tiene orden de alejamiento", ésa es su filosofía de trabajo y de vida.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pues este trabajo, a estas familias, va a poner en valor la Feria ALTURA que se celebra este fin de semana en Ezcaray y Zorraquín.

Un evento organizado por la Asociación de Turismo Rural ALTURA para presentar los primeros quesos de la temporada de las pequeñas queserías distribuidas por las sierras de La Rioja.

Turismo gastronómico para promocionar el queso como uno de los productos más singulares de la alimentación tradicional en las zonas de montaña. Un modo de acercar cultura del queso y del productor local a los consumidores, restaurantes y comercios de las zonas más pobladas de La Rioja y regiones vecinas.

Es una forma de vivir, de mantener la vida en los pueblos y de mantener las tradiciones. Un valor que se destaca este fin de semana en esta Feria.

ctv-avu-feria-foto-ok


Se trata de una feria itinerante que se organiza en los pueblos donde hay una quesería socia de ALTURA, Asociación de Turismo Rural de La Rioja, que se dedica a promocionar las empresas de alojamientos, gastronomía, actividades y artesanías de sus socios distribuidas por cinco comarcas de La Rioja. Jesús Toledo, su coordinador, nos cuenta en COPE cuál es el objetivo de esta feria y qué actividades se celebrarán.

En el Mercado de Quesos participan 5 queserías riojanas y una invitada: – Quesería Valle del Ciloria, de Zorraquín – Quesería Tres Puentes, de Anguiano – Quesería Roca de Cabra, de Ortigosa de Cameros – Quesería La Cilla, de Préjano – Quesería El Alto Cidakos, de Arnedillo – Lácteos Goine, de Asteasu (Guipúzcoa) El Mercado de Quesos y otros alimentos y artesanías de ALTURA y de Ezcaray, será en la Plaza de San Felipe, en Ezcaray, durante todo el sábado 25, por la mañana y por la tarde, y el domingo 26 por la mañana.

Además, el sábado hay más actividades relacionadas con la cultura y gastronomía del queso en Ezcaray: – Taller de elaboración y divulgación del queso fresco de cabra y vaca – Cata de quesos y vinos de queserías y bodegas de ALTURA – Cata de quesos de ALTURA y chocolates de Peñaquel – Concurso de tartas de quesos de ALTURA, elaboradas por restaurantes y pastelerías de la comarca del Alto Valle del Oja.

El domingo 26 continúa por la mañana el Mercado en Ezcaray. Y en Zorraquín hay visita a la quesería y vaquería Valle del Ciloria, y visita guiada a la iglesia románica de San Esteban.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo