• Sábado, 20 de julio 2024
  • ABC

COPE

Sin ITV por las carreteras de España: "Si me cae..."

Todos los titulares de vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV. No pasar la ITV puede implicar multas que van desde los 200 hasta los 500 euros

Audio

Redactora en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:48

Todos los titulares de vehículos que circulan por España están obligados a pasar la ITV, pero existen unos términos exactos en cuanto a periodicidad y tiempos del coche o vehículo. Ningún vehículo está exento de tener que pasar la ITV, salvo los que estén dados de baja o son nuevos, caso en el que tendrán que simplemente estarán a la espera de su primera ITV.

Por ejemplo, los coches y la moto tienen que pasarla 4 años después de su primera matriculación, cuando los coches o motos son nuevos. A partir de esa fecha será cada 2 años hasta que tenga el coche o moto, 10 años, a partir de esa fecha será cada año.

MULTA POR NO PASAR LA ITV

No pasar la ITV puede implicar multas que van desde los 200€ hasta los 500€, dependiendo de si se circula sin la ITV o se hace con la misma negativa.

ctv-onu-pegatina


En el caso de los vehículos industriales, la periodicidad varía: la primera tocará a los dos años, y tienen que pasarla cada dos años, y cada año hasta cumplir los 6 años.

A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan 10.

A partir de entonces, cada seis meses.

Cuando un coche le hacemos una reforma de importancia (variación de cotas, por ejemplo), debe obtener un certificado de validez de la ITV. También estarás obligado a pasar la revisión si sufres un accidente que afecte a algún elemento estructural.

Por cierto, si no tienes tu ITV en vigor, el seguro se lavará las manos y el daño que tengas será a tu coste.

Por esta razón, has de ser precavido y andar con seguro, que además deL daño que tengas que reparar, también tendrás que pagar una multa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿CUÁNTOS VEHÍCULOS EN LA RIOJA NO TIENEN LA ITV EN RIGOR?

14.671 vehículos no tienen la ITV en vigor en La Rioja. De ellos, 5.744 son turismos, 3.296 son motocicletas y 5.631 forman parte de otras categorías como furgonetas, camiones, ciclomotores y otros. Un nuevo análisis de Informes Mecánicos ha revisado los microdatos ofrecidos por la DGT para conocer cómo es el parque de vehículos sin la ITV en vigor en La Rioja.

Estas cifras corresponden a aquellos vehículos que, teniendo menos de 25 años, no tienen la ITV en vigor o no se ha tramitado su baja administrativa. Incluyen a los vehículos que están circulando sin haber pasado la ITV, pero también aquellos que podrían estar en desuso o abandonados.

La comparación de estos datos con el total de vehículos de menos de 25 años arroja que el 7,5% del parque no tiene la ITV en vigor en La Rioja.

Esta cifra es del 4,1% en el caso de los turismos, 20,3% en el de las motocicletas y 14,3% en el resto de los vehículos.

Pablo Gracia explica en COPE Rioja que "algunos conductores piensan que la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite recaudatorio. Sin embargo, la realidad es que pasar la ITV reduce notablemente el riesgo de tener un accidente y mejora la seguridad en las carreteras. Es, por tanto, una garantía para el conductor y el resto de los vehículos con los que comparte vía".

Las localidades riojanas con más vehículos sin la ITV en vigor son Logroño, con 5.270 vehículos, Calahorra, con 1.028, y Lardero, con 584.

A nivel autonómico, en La Rioja hay 14.671 vehículos que no tienen la ITV en vigor, de los que 5.744 son turismos, 3.296 son motocicletas y 5.631 pertenecen a otras categorías.


COMUNIDADES CON MAYOR PORCENTAJE DE VEHÍCULOS SIN ITV

Baleares (16,7%), Comunidad Valenciana (12,3%) y Cataluña (11%) son las tres comunidades con un mayor porcentaje total de vehículos que no tienen la ITV en vigor o que no han tramitado la baja administrativa. Las ciudades autónomas de Melilla (20,5%) y Ceuta (16,4%) registran también algunos de los porcentajes más altos.

Por otro lado, las comunidades con un menor porcentaje de vehículos en esta circunstancia son Madrid (7,1%), Navarra (7,5%) y La Rioja (7,5%). La capital de España lidera las cifras de vehículos que no tienen la ITV en vigor, con más de 147.000. Le siguen las ciudades de Barcelona, con más de 76.000 y Palma de Mallorca, con más de 49.000.

ctv-isb-itv-dentro-2


¿QUÉ PASA SI TU VEHÍCULO NO RECIBE EL VISTO BUENO?

En España, las ITV detectan unos 10 millones de defectos leves cada año, que por sí solos no son motivo suficiente para que te desaprueben la inspección. Por lo general, son carrocería o alumbrado.

En cuanto a los graves, uno solo es suficiente para que no te aprueben la ITV. Hasta que se subsana, la ITV se queda la documentación del coche. A los 15 días tendrás que volver a abonar su coste.

Tienes un plazo de dos meses para acudir a la segunda revisión, en el mismo donde ya fuiste la primera vez, salvo causa justificada, si rechazaron tu coche en la primera inspección.

ctv-g3v-itv-dentro


Pasado este plazo, la ITV comunica a la DGT que tu coche o vehículo no pasó la inspección y entonces se dará de baja. Y si tienes un vehículo de dos ruedas, ten especial cuidado, ya que un 53% de las motos y ciclomotores obligados sometidos a revisión no la superan.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Reproducir
Directo Oído cocina

Oído cocina

Con Roberto Pablo y Urbano Canal

Escuchar