La Rioja registra 5 terremotos en 6 años, ¿hay que preocuparse?: “Sabemos dónde se pueden concentrar, pero no sabemos cuándo”
Una experta geóloga analiza el fenómeno, descarta un cambio de tendencia y explica por qué la región no es una zona de alto riesgo sísmico

Ana Belén Quintanar, delegada del Colegio de Geólogos de La Rioja
Logroño - Publicado el
2 min lectura0:35 min escucha
Un terremoto, con epicentro en Álava, se hacía sentir en varios puntos de La Rioja durante la noche del pasado domingo, generando sorpresa entre los vecinos. Según el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud ha sido baja, oscilando entre 1 y 3 grados, pero suficiente para que muchas personas lo percibieran.
Las experiencias han sido descritas como un "golpe seco" o la sensación de un "ligero mareo", especialmente por quienes se encontraban en sus casas en zonas de Haro, Santo Domingo e, incluso, Logroño.
¿Hay más terremotos que antes?
A pesar de que este seísmo se suma a otros cuatro considerados "importantes" registrados en La Rioja desde 2019, localizados en Zarzosa, Anguiano, Aguilar de Río Alhama y Galbárrulli, los expertos descartan que exista un cambio de patrón.
La delegada del Colegio de Geólogos de La Rioja, Ana Belén Quintanar, ha afirmado que "no diría que porque en los últimos años haya habido más terremotos estemos ante un cambio de tendencia". La geóloga ha explicado que la escala de tiempo geológica es inmensa y analizar unos pocos años no es representativo, además de que los métodos de registro pueden haber variado.
No diría que porque en los últimos años haya habido más terremotos estemos ante un cambio de tendencia"
Delegada del Colegio de Geólogos de La Rioja
La Rioja, lejos de las zonas de gran riesgo
La experta ha detallado que los terremotos más devastadores ocurren en los límites de las placas tectónicas, donde las piezas que forman la superficie terrestre chocan y liberan una enorme energía.
Sin embargo, España se encuentra dentro de la placa europea, y La Rioja está en una posición central, lejos de estos bordes peligrosos. La sismicidad local se debe a fallas de menor entidad, como el conocido como "cabalgamiento de la sierra de la demanda y de Cameros", una línea que canaliza pequeños movimientos y libera energía de forma contenida.
Un mensaje de tranquilidad
Ana Belén ha insistido en que los seísmos son eventos impredecibles, una característica que los diferencia de otros fenómenos naturales. "Sabemos dónde se pueden concentrar los terremotos, pero no sabemos cuándo", ha señalado para explicar por qué las alertas llegan una vez que el temblor ha comenzado.
A pesar de ello, ha enviado un mensaje de calma a la población, asegurando que La Rioja es una zona de sismicidad muy baja y que los futuros temblores serán, previsiblemente, de baja intensidad como los registrados hasta ahora. Además, ha recordado que las construcciones actuales ya cumplen con normas sismorresistentes para garantizar la seguridad.
Sabemos dónde se pueden concentrar los terremotos, pero no sabemos cuándo"
Delegada del Colegio de Geólogos de La Rioja
Finalmente, la delegada del Colegio de Geólogos ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de la geología más allá de los desastres naturales. Ha hecho un llamamiento a valorar la divulgación científica y el patrimonio geológico de la comunidad. "Estamos para cualquier cuestión relacionada con la geología, no solamente a nivel catastrófico", ha concluido, invitando a la ciudadanía a conocer la gran riqueza geológica de La Rioja.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




