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La Rioja apuesta por un nuevo trazado ferroviario que conectaría Logroño con Madrid en poco más de dos horas

Aprobada la propuesta de un nuevo trazado ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro por Pancorbo

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:52

Los grupos parlamentarios, los agentes sociales y el Gobierno de La Rioja han consensuado un pacto por el trazado ferroviario de alta velocidad o altas prestaciones entre Logroño y Pancorbo (Burgos), que presentarán ante el Gobierno central en busca de su impulso.

La presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, ha firmado este viernes el documento con los portavoces de los grupos parlamentarios y representantes de la Federación de Empresas de La Rioja y los sindicatos UGT y CCOO.

La presidenta del Ejecutivo regional ha agradecido el trabajo hecho por todos para llegar a este pacto "para el desarrollo de infraestructuras en nuestra tierra, algo clave para la competitividad económica y en lo que vamos con mucho retraso", ha dicho.

Andreu ha afirmado que "asume" el papel de "llevar esa unanimidad en esta demanda al Gobierno central" aunque cree que "va a ser muy difícil hay ya comprometidos muchos planes ferroviarios, ya nos lo han dicho, porque otras comunidades han conseguido trabajar antes" con lo "seamos realistas, vamos muy atrás", ha asegurado.

"Me voy a empeñar a que esto se ponga sobre la mesa y se estudie", ha recalcado la presidenta, que ha recordado que también se trabaja en el tramo ferroviario Logroño-Castejón y ha aludido a los "logros" en infraestructuras que suponen la A-12 y la Ronsa Sur.

Ha incidido en la importancia de un pacto como este "no solo para ahora, sino para legislaturas futuras, para cualquier Gobierno" y "espero que también lo empujen y lo defiendan con la misma vehemencia que lo voy a hacer yo".

Andreu ha detallado la alternativa acordada al tramo Logroño-Miranda para confeccionar la alta velocidad a su paso por La Rioja, un trazado ferroviario de alta velocidad, de menor impacto ambiental, es decir, "una nueva infraestructura que permita dar servicio de transportes de viajeros y mercancías, a través de una plataforma de doble vía, con velocidades de 220-250/ Km/hora de medía y con una nueva estación del tren para la Rioja Alta".

Defienden que la conexión del corredor con Pancorbo en lugar de con Miranda de Ebro presenta múltiples beneficios entre los que destacan.

· Presenta el corredor como un corredor transversal, vertebrando el territorio de oeste a este.

· Rentabiliza la inversión efectuada en el trazado Burgos – Vitoria.

· Abre La Rioja y Aragón a las conexiones con Castilla y noroeste de la península.

· Disminuye el coste de la infraestructura al discurrir por la parte alta de las terrazas del Ebro.

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· Reduce el impacto en el territorio y en la economía de la región.

· Vertebra toda la región generando una nueva estación en La Rioja Alta.

Asimismo, esta propuesta permitirá reducir los tiempos y mejorar así las comunicaciones en la zona noroeste de España:

· Logroño-Miranda: 30 minutos

· Logroño- Vitoria: 42 minutos

· Logroño-Bilbao/San Sebastián: 1 horas 04 minutos

· Logroño-Burgos: 38 minutos

· Logroño-Valladolid: 1 horas 35 minutos

· Logroño-León: 1 hora 55 minutos

· Logroño-Madrid: 2 horas 13 minutos

La ponencia en la que se ha llegado al pacto suscrito ahora ha sido coordinada por el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, que ha subrayado su "orgullo" por haber negociado este documento "y haber alcanzado un amplio consenso" sobre cómo desarrollar el ferrocarril en La Rioja "algo que no puede esperar más".

"Se ha alcanzado un acuerdo amplio y transversal, porque todos hemos tenido interés en, pese a nuestras diferencias, llegar a punto de encuentro que es un compromiso que le entregamos a la presidenta para que se empiece a desarrollar de forma inmediata", ha concluido.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas ha aludido al "origen" de este pacto en documentos suscritos en 2018, con su partido en el Ejecutivo riojano, y ha incidido en que la propuesta que se hace ahora busca "hacer competitivo al corredor ferroviario del Ebro" y en esa tarea "vamos aayudar al Gobierno regional en un lo que sea necesario".

"Alcanzar un pacto es difícil y se ha logrado porque todos hemos dejado cuestiones ideológicas en el tintero por el acuerdo" ha afirmado Cuevas, que ha recalcado que su partido estará "vigilante" para que se cumpla lo firmado.

La portavoz del Grupo Socialista, Sara Orradre, ha considerado que este pacto "es fundamental para el crecimiento económico y social de nuestra región" porque "va mas allá que el trazado ferroviario, de sus conexiones o la velocidad de los trenes".

"Este documento va más allá porque es una declaración de intenciones de lo que los riojanos queremos para nuestra región y queremos que esta voluntad de acuerdo llegue a Madrid como la única voz de una reivindicación largamente demandada" y aunque "queda mucho por hacer, hoy se da un paso determinante", ha concluido.

La portavoz de Izquierda Unida, Henar Moreno, por su parte, ha incidido en que "este es un paso adelante para mejorar las infraestructuras y la economía" y "no supone echar balones en el Gobierno regional, sino que todos juntos reclamaremos a Madrid que ponga en marcha esto cuanto antes" porque "es el momento de situarnos en el mapa, de fortalecer nuestras infraestructuras".

Por parte de la Federación de Empresas de La Rioja, Carlos del Rey ha incidido en que "un acuerdo como este para el desarrollo económico y empresarial es sinónimo de futuro, esperanza y de crecimiento de nuestras empresas".

Este es "un asunto de región" y por ello "solo los acuerdos amplios tienen ese carácter" y en este "están los partidos, los empresarios y los trabajadores" y ahora el siguiente trabajo "debe ser liderado por el Gobierno de La Rioja para el propósito que tenemos, la llegada de la alta velocidad a La Rioja" algo en lo que "hay que reclamar un calendario al Gobierno de España para que esto no se quede en papel mojado".

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha subrayado que "a lo largo de la historia el desarrollo infraestructuras ha generado desarrollo social" y La Rioja "acumula un déficit de décadas en el ferrocarril" por lo que "ahora hay que ir más allá de este documento y gobierne quien gobierne hay que plantear esta demanda en nombre de toda la sociedad riojana".

Su homólogo de UGT, Jesús Izquierdo, ha incidido en que "las dificultades de la región tienen que ver en parte con sus infraestructuras y por eso este es un primer avance" y "a nadie se le escapa que debemos ser capaces de llegar a este tipo de acuerdos que hacen región y que trasladan con una voz las necesidades de La Rioja", ha concluido.

Así reza el acuerdo alcanzado y presentado esta mañana en el Parlamento de La Rioja:

ACUERDO POR UN TRAZADO SOSTENIBLE QUE VERTEBRE LA RIOJA EN EL TRAMO LOGROÑO-MIRANDA DE EBRO POR PANCORBO DENTRO DEL CORREDOR DE ALTA VELOCIDAD CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento de La Rioja –Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto (Izquierda Unida y Podemos)–, junto con los agentes sociales de la Comunidad –Federación de Empresas de La Rioja, Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras–, son conscientes de la urgente necesidad de impulsar el transporte ferroviario en La Rioja y, en concreto, el Corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo en su tramo riojano.

Para ello, los abajo firmantes ven necesario avanzar en la planificación y diseño del trazado ferroviario de Logroño a Miranda de Ebro ya que el trazado actual no permite mejoras sustanciales y no existe trazado alternativo ya definido que mejore la velocidad y prestaciones del mismo con el menor impacto ambiental posible, especialmente cuidando la protección del paisaje riojano.

Sobre esta base, los firmantes del presente acuerdo han llegado a un consenso para trasladar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un nuevo trazado desde Logroño hasta Miranda de Ebro por Pancorbo, con el objetivo de que se inicie lo antes posible el Estudio Informativo del Corredor de Alta Velocidad CantábricoMediterráneo, tramo Logroño-Miranda de Ebro por Pancorbo, sobre esta propuesta.

La propuesta técnica que se adjunta como documento anexo, ha sido elaborada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Energética a través de la Dirección General de Infraestructuras. Esta propuesta plantea un nuevo trazado ferroviario de alta velocidad paralelo a la autovía A-12 hasta la zona de Hormilla, para posteriormente girar hacia el norte hasta buscar una conexión con Pancorbo. Se trataría de una nueva infraestructura que permita dar servicio de transportes de viajeros y mercancías, a través de una plataforma de doble vía, con velocidades de 220-250/ Km/hora de medía y con una nueva estación del tren en la zona de Castañares de Rioja, que dé servicio a La Rioja Alta.

Un nuevo trazado que vertebre nuestra región, con una interoperabilidad adecuada, (tercer hilo si fuera necesario) y competitiva con el conjunto del corredor, en un plazo similar de ejecución al desarrollo de la alta velocidad de nuestro entorno geográfico, que no suponga discriminación alguna con los territorios limítrofes.

Este nuevo trazado debe contemplar un enlace del nuevo corredor con el actual trazado del eje ferroviario, con el fin de mantener la actual vía en servicio para diferentes usos, con el especial interés en mantener en uso la estación ferroviaria de Haro. Asimismo, dado que este nuevo trazado hace posible una nueva salida de Logroño a la altura del parque San Miguel, puede hacer necesario proceder a un replanteamiento del soterramiento de la vía férrea a su paso por la ciudad de Logroño que deberá ser estudiado por el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño.

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