• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rescate en la montaña: ¿Quién debe pagarlo?

El Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se pone en marcha, pero ¿quién paga por un rescate?

Vídeo

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Logroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:45

Dos montañeros necesitaron un rescate urgente, este sábado, en la zona del monte San Lorenzo, en el entorno de Valdezcaray, tras sorprenderles un alud.

Seriamente heridos, el más grave fue trasladado hasta el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño, con hipotermia, el otro montañero fue atendido en el Centro de Salud de Ezcaray.

Según el relato del Servicio de Emergencias SOS Rioja 112, fueron los propios accidentados quienes llaman a emergencias informando de su situación. Sorprendidos por una avalancha, dejando herido e inmóvil a uno de ellos con daños en un brazo y dificultad para respirar.

Desde el Centro de Emergencias se informa rápidamente a la Guardia Civil y al responsable de las pistas de la cercana estación de esquí de Valdezcaray. El acceso hasta el lugar resultaba difícil debido a la pendiente, a lo que se sumaba la ventisca y la acumulación de nieve en la zona han complicaban aún más la intervención.

Gracias a las coordenadas que enviaron los alpinistas desde su teléfono móvil, se les pudo localizar con rapidez. En un principio, se pensó en rescatar a los montañeros con un helicóptero, pero debido a las condiciones meteorológicas, se desistía, al considerar que no era posible realizar el rescate con seguridad.

Así que se puso en marcha el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto con personal de las pistas de Valdezcaray, que fueron los que finalmente realizaban el rescate terrestre de los dos alpinistas.

La intervención se alargó en el tiempo debido a las críticas condiciones meteorológicas, mientras que el alpinista ileso iba acompañando y protegiendo a su compañero hasta la llegada de los rescatadores.

Las rachas de viento han alcanzado este fin de semana los 102 kilómetros por hora en la estación de esquí de Valdezcaray, lo que la sitúa entre los puntos donde se han registrado rachas de las más fuertes del país, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

¿QUIÉN PAGA POR UN RESCATE EN MONTAÑA?

El presidente de la Federación Riojana de Montaña, Daniel Rey Rubio, explica en COPE Rioja que "sobre los rescates en montaña, depende del país o la provincia autónoma que ocurra el accidente, e incluso hasta del propio macizo". En España, si rescata el Grupo Especial de Intervención en Montaña el coste lo asume la Guardia Civil, que es la encargada de efectuarlo". Solo la Guardia Civil rescata de forma gratuita.

Audio


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El pago también depende si estás federado, pero por norma general lo hace la Guardia Civil. Luego, otra cosa es la asistencia que tú tengas, que si estás federado te cubre o no te cubre. Pero el rescate aquí en España se hace por los cuerpos de seguridad. En cambio, si vas a otros países, como Francia, te puede tocar, aunque estés federado, que te cobren el rescate, porque hay empresas privadas que tienen helicópteros y ahí te pueden llegar a cobrar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar