• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Este año sí se quemará la cuba en Logroño para cerrar las fiestas de San Mateo pero de forma "más sostenible"

En 2019, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento logroñés indultó a la cuba, sumándose a la Huelga Mundial por el Clima

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

Esta noche, el acto de la "Quema de la Cuba" pondrá el cierre a las fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana. A diferencia de lo que pasó en 2019, sí habrá quema, pero de forma "más sostenible".

Cabe recordar que, en el año 2019 (últimas fiestas de San Mateo celebradas con normalidad antes de la pandemia del COVID-19), el equipo de Gobierno indultó a la Cuba, sumándose a la Huelga Mundial por el Clima.

Esta vez, según ha confirmado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, sí se quemará la cuba, pero usando materiales más sostenibles. "Evidentemente se va a quemar y va a generar una columna de humo pero va a ser mucho menos tóxica que si quemas plástico, poliespan y otros derivados del petroleo", ha explicado el concejal.

El acto de la Quema de la Cuba, dará comienzo a las 10 de la noche, en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Las peñas serán las protagonistas de este último acto festivo, en el mismo lugar donde hace siete días se disparó el cohete.

Las nueve peñas accederán a la Plaza del Ayuntamiento por orden de antigüedad, siguiendo un recorrido desde la calle Portales y Avenida de la Paz. Allí se congregarán, junto con todas las personas asistentes, la peña La Unión, La Simpatía, Los Brincos, Logroño, Áster, La Alegría, Rondalosa, La Rioja y La Uva. Conforman la Federación de Peñas de Logroño y, en conjunto, integran a cerca de un millar de peñistas, que han sido grandes protagonistas durante esta semana festiva, animando las calles con sus charangas y abriendo las puertas de sus chamizos.

Todas juntas en el escenario, junto con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, los vendimiadores y el resto de la Corporación, asistirán a la interpretación de la Jota de Logroño.

Posteriormente, las charangas de todas las peñas tocarán conjuntamente el Himno a Logroño y el acto finalizará con el encendido de la cuba, que despedirá oficialmente las fiestas de San Mateo 2022.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE