• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rioja Salud extiende el programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix a la Zona Básica de Salud de Murillo

Desde el inicio del programa, se ha invitado a participar en el mismo a 1.919 mujeres y ha permitido el diagnóstico de 34 lesiones precancerosas

Rioja Salud extiende el programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix a la Zona Básica de Salud de Murillo

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

El Gobierno de La Rioja continúa ampliando el programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix. Desde el pasado lunes, se ha extendido a la Zona Básica de Salud Espartero y, a partir de hoy miércoles, día 5 de octubre, se amplía a la zona Básica de Salud de Murillo.

Este cribado se está implantando en la región de forma progresiva desde que el pasado 19 de abril comenzara a pilotarse en los centros de salud de Cascajos, La Guindalera y Alberite. Durante el verano, se amplió a Nájera, Navarrete, Haro y Santo Domingo y en los próximos meses se prevé invitar al resto de mujeres entre 25 y 35 años, para pasar al siguiente tramo de edad y, así, sucesivamente, llegar a toda la población diana, mujeres de entre 25 y 65 años.

Desde el inicio del programa, se ha invitado a participar en el mismo a 1.919 mujeres. De las muestras recibidas y analizadas en Anatomía Patológica, 34 presentaban lesión preneoplásica. La oportunidad de diagnosticar lesiones en estadios precoces mejora el pronóstico de la patología. Para dar una ágil respuesta a la demanda de pruebas con motivo de la puesta en marcha del nuevo programa, Anatomía Patológica ya dispone de un nuevo laboratorio dedicado exclusivamente a determinaciones de VPH, principalmente enfocadas al programa de cribado.

Para participar en este cribado, las mujeres reciben un SMS en el que se les facilita información para conseguir cita, a través del Servicio de Admisión, con la consulta de la matrona del Centro de Salud. Es la matrona quien solicita y toma una muestra para una citología (en mujeres entre los 25 y 34 años) o para determinación del VPH (mujeres de entre 35 y 65 años).

Cuando el resultado de la prueba es negativo para lesión preneoplásica o no se detecta el virus del papiloma con la prueba realizada, la mujer recibe un SMS con el resultado en un plazo entre 5 y 10 días. Por el contrario, si se detectan anomalías, recibe una llamada de la matrona que la remite al Servicio de Ginecología del Hospital San Pedro para completar el estudio y decidir las medidas adecuadas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo