• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP recupera la Presidencia del Parlamento de La Rioja con Marta Fernández Cornago al frente

El Parlamento de La Rioja se constituye con la promesa o juramento de la Constitución y del Estatuto de La Rioja de los 33 nuevos diputados

El PP recupera la Presidencia del Parlamento de La Rioja con Marta Fernández Cornago al frente

EFE/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Marta Fernández Cornago, del Grupo Popular, es la nueva presidenta del Parlamento de La Rioja, tras ser elegida con los 17 votos del PP, que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara, lo que le ha permitido recuperar la Presidencia tras cuatro ocupada por el PSOE.

Fernández, en el pleno de constitución del nuevo Parlamento de la undécima legislatura, se ha impuesto este jueves, en la votación nominal y secreta de los 33 diputados, al presidente de la Cámara durante la pasada legislatura, Jesús María García, quien ha recibido los 12 votos del PSOE; y a Ángel Alda, que ha contado con los 2 de Vox; mientras que los dos diputados de Podemos-IU han votado en blanco.

La nueva presidenta del Parlamento, de 30 años y abogada en ejercicio, ha señalado, durante su intervención en el pleno, su compromiso de seguir trabajando para acercar la Cámara y lo que ocurre en ella al día a día de los riojanos, "vivan donde vivan".

Audio

Así, el PP, que ostentó la Presidencia de la Cámara riojana entre 1995 y 2019, la ha recuperado tras haberla perdido hace cuatro años al ganar las elecciones el PSOE, que firmó un acuerdo de gobernabilidad con Podemos e IU para acceder al Gobierno regional en coalición con la formación morada.

Los cinco puestos de la Mesa del Parlamento están formados por tres miembros del PP -Presidencia (Marta Fernández), Vicepresidencia Primera (Teresa Antoñanzas) y Secretaría Primera (Víctor Visairas)- y por dos del PSOE -Vicepresidencia Segunda (Jesús María García) y Secretaría Segunda (Teresa Villuendas)-.

En las votaciones de las vicepresidencias y secretarías, los dos diputados de Vox han elegido a Ángel Alda y los dos de Podemos-IU a Raúl Pérez.

Después de que los cinco miembros de la Mesa ocupasen sus puestos, los 17 diputados del PP, los 12 del PSOE, los 2 de Vox y los 2 de Podemos-IU han jurado o prometido la Constitución y el Estatuto de Autonomía de La Rioja.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Con Guillermo Vila

Escuchar