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La Policía Local de Logroño ya podrá sancionar a los infractores con su nueva 'pistola-radar'

El nuevo radar móvil funciona con tecnología láser, es capaz de captar la velocidad de un vehículo y sacar fotografías nítidas a 700 metros de distancia

La Policía Local de Logroño ya podrá sancionar a los infractores con su nuevo dispositivo pistola-radar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

La Policía Local de Logroño pone en funcionamiento un nuevo radar cuyo objetivo es, según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, "reducir la velocidad en el casco urbano y el número de accidentes que se producen en la ciudad".

El dispositivo tipo pistola-radar es de última generación. El inspector de Policía Local, Pedro Merino, ha subrayado que “la seguridad vial no la realizan la Policía ni la Administración, sino cada ciudadano con su conducta, por eso el mensaje que queremos enviar es que tenemos que convivir todos en la circulación”.

Asimismo, ha recalcado, “ser buen conductor no consiste en tener unas habilidades especiales en el uso del volante, sino en ser conscientes de que tenemos que respetar los derechos de los demás, y eso se consigue cumpliendo con las normas de tráfico”.

La Policía Local de Logroño ya podrá sancionar a los infractores con su nuevo dispositivo pistola-radar

El nuevo modelo de radar, a diferencia de los modelos antiguos, no funciona con ondas de radio sino con tecnología láser que mejora la calidad y eficacia del aparato. Entre sus prestaciones destaca su capacidad de captar la velocidad de un vehículo y sacar fotografías nítidas a 700 metros de distancia. Su reducido tamaño lo hace manejable y versátil al poderse colocar en cualquier lugar sin influir en las maniobras evasivas de los conductores, y su tecnología digital permite obtener información de cada infracción con detalle, tanto de la velocidad como de otras infracciones como el uso del móvil al volante o la no utilización del cinturón de seguridad.

También estos nuevos modelos de tamaño compacto y con rangos de uso de distancia mayores pueden colocarse en puntos de alta siniestralidad, ya que no requieren vehículo soporte o medios adicionales, y aportan la ventaja de que mientras los dispositivos fijos son solo útiles en el punto kilométrico en el que están instalados, los radares móviles se ha demostrado que tienen una capacidad de disuasión muy superior.

El aparato ya está en funcionamiento, después de que haya terminado la fase de pruebas y se haya demostrado su eficacia tras un periodo de formación de los agentes encargados de su uso.

Accidentes de tráfico en el casco urbano

Avenida de la Paz, Avenida Salustiano Olózaga, Circunvalación (LO-20), Piqueras, Gran Vía, Avda. de Burgos, Duquesa de la Victoria, Vara de Rey, Duques de Nájera, Pérez Galdós y Avenida de Madrid son las vías con mayor número de accidentes de tráfico en Logroño. Lo volvieron a ser durante 2019 y, además, en ellas se produjeron los accidentes de mayor siniestralidad y con mayor número de heridos.

Estas calles son las más largas de la ciudad y los conductores circulan con mayor velocidad. Por tanto, según el Ayuntamiento, los datos constatan que la causa más importante de accidentes en el casco urbano pasa por no respetar el límite de velocidad. Además, es determinante en estos accidentes las lesiones de las personas que se ven envueltas. Diversos estudios avalan que la velocidad inadecuada y excesiva al tipo de vía reduce el tiempo de reacción e impide la corrección de la trayectoria y el control del vehículo. Tanto la Policía Local de Logroño como la Concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible consideran que lo deseable es la concienciación ciudadana para disuadir a los conductores de las consecuencias de superar los límites de velocidad. Pero también los estudios demuestran que este objetivo no se logra sin el uso de radares y controles que desincentiven la velocidad excesiva en los conductores.

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