• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El palacio de Inestrillas es el primer monumento de La Rioja que entra en la “Lista Negra del Patrimonio"

Su hundimiento total y definitivo se produjo el pasado 31 de enero, en Aguilar del Río Alhama. Nueve monumentos irrecuperables de España están la "Lista Negra"

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

El palacio de Inestrillas es el primer monumento de La Rioja que pasa a formar parte de la “Lista Negra del Patrimonio” de la Asociación Hispania Nostra. Su hundimiento total y definitivo se produjo el pasado 31 de enero, en Aguilar del Río Alhama.

Esta edificación del siglo XVIII llevaba en la “Lista Roja del Patrimonio” de Hispania Nostra desde el año 2007. Sin embargo, su denuncia y la de otros muchos colectivos no fue escuchada y el palacio se vino abajo.

La ficha de la "Lista Roja" del palacio de Inestrillas recogía que “se trata de un edificio singular, construido en el siglo XVIII, con una fachada orientada hacia el sur, prácticamente pegada al farallón rocoso. Todas sus habitaciones aprovechan la concavidad de la roca o han sido excavadas en ella. La fachada, de doce metros de anchura por veinte de alto, está hecha en mampostería con huecos para ventanas y aspilleras. Interiormente, se distribuye en tres plantas. Forma parte de un conjunto rupestre donde existen otras interesantes edificaciones que conformaban un típico poblado altomedieval, la primitiva Inestrillas o la Finistriellas de los documentos. Perteneció a Pedro González de Castejón y Salazar, Marqués de González de Castejón, ministro de Marina de Carlos III en el siglo XVIII".

Según Hispania Nostra, el palacio de Inestrillas se ha perdido "irremisiblemente", convirtiéndose en el noveno monumento que integra la “Lista Negra del Patrimonio Español” y el primero de La Rioja que entra en ella.

La “Lista Negra del Patrimonio Español” recoge todos aquellos monumentos de la "Lista Roja" que han desaparecido o en los que se han alterado sus valores esenciales de manera irreversible. En esa "Lista Roja", todavía se encuentran otros 15 monumentos de La Rioja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar