La Nuez de Pedroso vive una cosecha histórica que multiplica por siete su producción tras un 2004 con pocas nueces en La Rioja
La DOP de Nuez de Pedroso cierra una campaña excelente con 30.000 kilos, muy por encima de los 4.000 del año pasado, gracias a una meteorología casi perfecta. Ahora los productores se afanan en su secado natural
Los productores trabajan ahora en el proceso de secado natural
Logroño - Publicado el
2 min lectura
La cosecha de la Nuez de Pedroso ha concluido con un balance muy positivo. Se han alcanzado los 30.000 kilos, una cifra que contrasta con los apenas 4.000 kilos de la campaña anterior. Este éxito se extiende por las 48 hectáreas de la denominación, repartidas en municipios riojanos como Pedroso, Matute, Anguiano o Tricio, entre otros.
Un proceso artesanal y natural
Toda la producción de los 57 socios de la DOP Nuez de Pedroso se centraliza en el almacén de Tricio. Ahora, los propios agricultores se encargan del proceso de secado, que se realiza de forma natural y puede durar desde seis días hasta tres semanas. Este método, junto a la recogida, el limpiado y el envasado, conforma un proceso completamente artesanal.
La calidad de la nuez este año es excelente, con un fruto lleno y un crecimiento saludable. Según explica en COPE Rioja Carlos Alcolea, técnico de la DOP, las lluvias de primavera y las tormentas de verano han sido clave para el buen peso de las nueces. Además, las suaves temperaturas de septiembre y octubre facilitaron la apertura natural de la nuez, asegurando un producto de gran calidad.
Cosecha 2025
La mosca, una amenaza controlada
A pesar de que las lluvias trajeron consigo nuevos focos de mosca, esta plaga no ha tenido una incidencia alta. La labor de selección en campo durante la recolección ha sido fundamental para mitigar su impacto. No obstante, la preocupación para futuras campañas permanece, ya que la enfermedad, aunque no altera la calidad, provoca que "la nuez se quede negra y eso hace que se destríe rápidamente".
Un tesoro nutricional
La Nuez de Pedroso no solo destaca por su calidad, sino también por sus propiedades saludables. Su consumo ayuda al sistema inmunitario gracias a la Vitamina E y los antioxidantes. De hecho, "consumir nueces es una manera natural de cuidar de nuestro corazón" por su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Su composición, rica en ácidos grasos α-linolénico y linoleico, también contribuye a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Además, la fibra que contiene estimula el proceso digestivo y su consumo genera una sensación de saciedad que ayuda a disminuir el apetito, favoreciendo la reducción de grasa corporal.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.