El relevo generacional para evitar el cierre del comercio: Una mercería de Logroño resiste
Belén Lázaro abre cada mañana la mercería que sus padres, Vicente y Ana María inauguraron hace 50 años en Logroño. Son un ejemplo de relevo generacional ante la crisis del comercio

La historia de una mercería familiar que sube la persiana en Logroño 50 años después de su apertura
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Belén Lázaro abre cada mañana la mercería que sus padres, Vicente y Ana María inauguraron hace 50 años en la calle Menéndez Pelayo, 15 de Logroño. Junto con su hermana Ana pasaron su infancia entre cajas, jugando al escondite en el almacén y aprendiendo de batas o pijamas.
Hoy, ellas llevan las riendas de un negocio que se enfrenta a unos hábitos de compra diferentes y a una clientela que envejece. Cuenta en COPE que su padre sigue acudiendo todos los días a la mercería, por orgullo, emoción y acompañamiento.
Por su puerta entra la clientela de toda la vida que se va haciendo mayor. Belén explica que es habitual que la familia de esas personas entren a la mercería cuando los más mayores pasan a vivir en una residencia y necesitan todo tipo de prendas para esa nueva etapa vital.
No son muchos los jóvenes que acuden a Mercería Lázaro pero quien lo hace vuelve. Valoran la atención y la confianza de Belén y Ana. Algunos de esos jóvenes acuden a su establecimiento aconsejados por sus padres o abuelos que les han dicho que es un lugar de referencia donde les van a ayudar.
Logroño creará una nueva línea de ayudas para el relevo generacional en el comercio local. 200.000 euros ya están disponibles. A las subvenciones anunciadas por el Ayuntamiento se podrá optar por jubilación o desistimiento, y conllevarán un protocolo de asesoramiento y acompañamiento al emprendedor.
El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que en el pleno del próximo mes de abril se van a introducir "modificaciones en las bases para la creación y consolidación de empresas, específicas para el área de comercio destinadas a crear una nueva línea de ayudas para el relevo generacional o comercial, bien sea por jubilación o desistimiento".
Esta línea contemplará dos aspectos: por un lado, el apoyo económico directo, y por otro, un servicio de asesoramiento técnico y comercial para abordar los procesos de traspaso entre el comerciante que va a dejar su trabajo y el emprendedor que lo va a asumir.
Respecto al apoyo económico, se mantiene la cuantía de 200.000 euros que existía hasta el momento, pero se van a concretar una nueva y específica línea de ayudas para el relevo comercial (generacional o no), para la creación y consolidación de empresas que se presentarán próximamente.
En cuanto al asesoramiento técnico y de acompañamiento en el relevo, se «valora, además de la ayuda económica, la creación de un protocolo que se acordará con la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de La Rioja, y que prevé la convivencia durante un período entre el emprendedor y el comerciante que deja la actividad compartiendo la experiencia tanto de la venta como del aprovisionamiento».
Todo este marco de apoyo al relevo generacional se completará con un grupo de trabajo que se creará también en las próximas semanas, en el cual está previsto contar con representantes tanto del sector educativo como del emprendedor, entre otros miembros.
Belén y su hermana Ana son un ejemplo de relevo generacional en Logroño. Ellas cogieron las riendas del negocio sin ningún tipo de ayuda pero valoran que ahora exista ese necesario apoyo.



