• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Manual básico para que el miedo no te bloquee

El Teléfono de la Esperanza 941 49 06 06 está disponible 24 horas al día. En La Rioja cuenta con 40 voluntarios activos recibiendo llamadas día y noche

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:29

El Teléfono de la Esperanza 941 49 06 06 está disponible 24 horas al día. En La Rioja cuenta con 40 voluntarios activos recibiendo llamadas día y noche. El miedo es un sentimiento común en estos días de incertidumbre, en los que se tambalean nuestras rutinas y pensamos mucho en nuestra salud. Son muchas las preocupaciones que nos asaltan y nuestro estado de alarma está en contina alerta. 

Preocupación por la salud, por las repercusiones sociales y económicas. Pues bien, para afrontar esta situación con la mayor fortaleza posible, necesitamos unas herramientas básicas que tenemos que saber manejar. 

Magdalena Pérezpsicóloga clínica y presidenta del Teléfono de la Esperanza como voluntaria, nos explica que la situación de confinamiento en casa puede "generar mucho malestar psicológico". "Afortudamente sabemos que hay algunos factores de protección que te pueden ayudar a sobrellevar todo esto", asegura Magdalena. 

La presidenta del Teléfono de la Esperanza nos aclara que el miedo, como todo sentimiento, "también cumple su función, no hay emociones malas y buenas, todas las emociones son necesarias y cumplen una función para nuestra supervivencia. Y el miedo es una reacción normal, saludable, ante situaciones potencialmente peligrosas. Nos protege y nos ayuda a actuar con prudencia". Pero eso sí, tenemos que tener las herramientas necesarias "para gestionarlo", para que no nos bloquee. 

Apunta este número: 941 49 06 06, en el Teléfono de la Esperanza te pueden ayudar. Durante estos días "estamos recibiendo llamadas que nos cuentan que están asustadas, preocupadas, que sienten miedo y no saben cómo actuar en estas circunstancias, ni cuándo acabará todo". 

Audio

Según nos cuenta, las personas que llaman se muestran bloqueadas porque "con tantas incertidumbres se tambalean muchos referentes que nos ayudaban a sentir estabilidad y control". Tras esa llamada, respiran aliviados y con capacidad para seguir afrontando la situación.  

Tenemos que cuidar nuestra salud física y también la emocional. Para ello, desde el Teléfono de la Esperanza nos ofrecen diferentes recomendaciones: establecer rutinas, organizarse con un horario flexible, mantener un ciclo de sueño estable sin cambios bruscos, estar en contacto con nuestra gente (virtual) o hacer ejercicio te ayudarán. 

Además, hay que arreglarse nada más levantarnos: 

Audio

El Teléfono de la Esperanza es una ONG de voluntariado que ofrece un servicio integral y gratuito de apoyo a las personas que se encuentran en situación de crisis. También promueve numerosos programas para mejorar la salud emocional de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto.

El Teléfono de la Esperanza de La Rioja se puso en marcha en Logroño el 27 de noviembre de 2004 y forma parte de la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza (ASITES), una asociación civil fundada oficialmente en 1971 y declarada de Utilidad Pública en 1972. En la actualidad, el Teléfono de la Esperanza está presente en 28 ciudades españolas y en diferentes Centros en Europa y Latinoamérica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2