Europa da luz verde al arranque voluntario de viñedo con una pregunta en Rioja: ¿Y ahora qué?
La organización agraria ARAG-ASAJA pide en La Rioja una implicación económica del Gobierno de España en la medida, autorizada por Europa, ante la grave crisis de rentabilidad

Noticias de la Rioja
Logroño - Publicado el - Actualizado
2 min lectura9:58 min escucha
La comercialización de vinos de Rioja ha experimentado una ligera mejoría en octubre, con un crecimiento del 3,5% respecto al año anterior. Sin embargo, este dato no revierte la tendencia negativa del sector, que acumula un retroceso en los diez primeros meses de 2025 y un volumen de ventas interanual que sigue por debajo de los niveles de la pandemia. El principal problema es un desequilibrio entre la oferta y la demanda provocado por una caída generalizada del consumo de vino a nivel mundial.
La solución: arranque voluntario de viñedo
Ante esta situación, la Unión Europea ha autorizado por primera vez el uso de fondos comunitarios para el arranque voluntario de viñedo. Tras el anuncio, la organización agraria ARAG-ASAJA ha exigido al Ministerio de Agricultura que "mueva ficha" y se involucre económicamente en la iniciativa. La organización mantendrá este viernes una reunión con la DOC Rioja para crear un grupo de trabajo que defina cómo aplicar la medida sobre el terreno.
Ya llevamos seis campañas muy, muy críticas"
Presidente de ARAG-ASAJA
El presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez, subraya que el objetivo es "recuperar ese equilibrio de oferta demanda para, a su vez, recuperar la rentabilidad de los viticultores". La situación es límite para muchos, como denuncia Pérez: "llevamos seis campañas muy, muy, muy críticas". Además, destaca que esta crisis no es exclusiva de Rioja, sino un problema global que ha llevado a países como Francia o regiones como California a tomar medidas similares.
Críticas a la inacción del Gobierno
Pérez ha puesto como ejemplo a Francia, que ya va por su tercer arranque de viñedo con el apoyo directo de su gobierno. "No entendemos cómo el gobierno español no toma decisiones", ha lamentado, criticando que desde el ministerio se aluda al cambio climático como una futura solución. Desde el sector agrario reclaman que los fondos del programa ISV, que provienen del propio sector, se destinen a esta medida y que la administración nacional aporte fondos extra, como sucede en el país vecino.
Que esa gente salga dignamente del sector"
Presidente de ARAG-ASAJA
La medida busca también ofrecer una salida a aquellos viticultores que, por edad u otros motivos, desean abandonar la actividad. El objetivo, insisten desde ARAG-ASAJA, es "que esa gente salga dignamente del sector". Eduardo Pérez ha recordado la importancia económica y social de una industria que "da vida a nuestros pueblos", no solo en La Rioja, sino en toda España, y cuya situación actual ha calificado de "crítica".
El 'paquete vino' como marco de actuación
Este arranque de viñedo se enmarca dentro de un conjunto de herramientas más amplio conocido como el 'paquete vino'. Dicho paquete, que se ha estado negociando a nivel regional, nacional y europeo, incluye otras acciones como medidas de promoción, el impulso al vino desalcoholizado y otras medidas de crisis como la destilación o la cosecha en verde.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



