COPE

Las dramáticas cifras de la pobreza en La Rioja: 60.000 personas en pobreza o exclusión social

Unas 60.000 personas en La Rioja estaban en situación de pobreza o exclusión social en 2020, lo que supone el 19 % de la población y 3,8 puntos más que en el ejercicio anterior

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:32

Unas 60.000 personas residentes en La Rioja estaban en situación de pobreza o exclusión social en 2020, lo que supone el 19 % de la población y 3,8 puntos más que en el ejercicio anterior, que era del 15,2 %, según el último Informe “El estado de la pobreza”, basado en los resultados de la tasa AROPE.

Este informe ha sido presentado este jueves por la presidenta de la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en La Rioja, Silvia Andrés, en una rueda informativa, en la que también han participado el miembro de la Junta Directiva de esta organización Juan Antonio Meléndez; y su secretario, Jaime Caballero.

Andrés ha explicado que esas 60.000 personas en situación de pobreza o exclusión social son 12.000 más que en 2019.

Sin embargo, ha proseguido, que el 19 % de la población riojana se encuentre en estos términos supone una cifra por debajo de la media nacional, que ha sido del 26,4 %, lo que coloca a La Rioja en la cuarta mejor posición entre todas las regiones.

Ha concretado que son tres los indicadores que, como en anteriores informes, marcan la tasa AROPE de 2020: el primero es el riesgo de pobreza, elaborado con datos de 2019; el segundo es la privación material severa, realizado con cifras de 2020; y el tercero es la Baja Intensidad de Empleo (BITH), de nuevo, con datos de 2019.

Andrés ha señalado que se considera riesgo de pobreza vivir en un hogar con una renta inferior a 802,5 euros mensuales por unidad de consumo, una definición con la que coincidían en 2019 unos 47.000 riojanos, 9.000 más que el año anterior, lo que supone un incremento de 2,7 puntos.

La pobreza severa, ha proseguido, supone vivir en un hogar cuyos ingresos son inferiores a 6.417,3 euros al año por unidad de consumo, situación en la que en 2019 estaban 12.000 personas en esta región, que son 6.000 menos que el año anterior y representan el 4 % de la población.

Respecto al segundo indicador, Meléndez ha resaltado que se considera que están en privación material severa quienes no pueden afrontar, al menos, cuatro de los siguientes gastos: vacaciones de una semana al año, alimentación básica, vivienda con temperatura adecuada, gastos imprevistos, gastos en vivienda, automóvil y ordenador.

Audio

Según este indicador, La Rioja ha experimentado en 2020 una subida, de tal forma que el 2,3 % de la población se encuentra en esta situación, que en términos absolutos afecta a más de 7.000 personas, 2.000 más que en 2019.

"Debe tenerse en cuenta que la privación material severa incluye este año el brutal efecto de la pandemia provocada por la covid-19", ha subrayado, y "tanto el conjunto del territorio nacional como la inmensa mayoría de las regiones sufrieron un importante aumento de las tasas".

Sin embargo, ha continuado, el incremento de la privación material severa en La Rioja es inferior al registrado para la media nacional, de 2,3 puntos, frente a los 0,7 puntos de esta comunidad autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por su parte, Caballero ha señalado que el BITH se refiere a las personas menores de 60 años que viven en hogares en los que se trabaja menos del 20 % de su potencial total de empleo.

En 2019, el 6 % de la población riojana con menos de 60 años residía en hogares con baja intensidad de empleo, es decir, 13.000 personas vivían en hogares con baja intensidad de empleo, 600 menos que el año anterior, ha apuntado.

Ante estas cifras, que se presentan con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo día 17, la presidenta de EAPN La Rioja ha urgido al Gobierno riojano a "hacer, como prioridad, una estrategia de lucha contra la pobreza, con políticas para paliarla y erradicarla de forma transversal".

"La pobreza afecta a todos los ámbitos de la persona y sabemos que los datos no serán mejores" en futuros informes, por lo que hay que "mejorar las políticas de empleo digno, porque 1 de cada 3 personas en riesgo de pobreza trabaja", ha subrayado.

Ha remarcado que hay que aumentar las pensiones porque, en La Rioja, el 38,4 % están por debajo del umbral de la pobreza; así como implementar las ayudas de acceso a servicios mínimos, como la vivienda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar