Un jurado juzgará el asesinato de Javier Ovejas en junio: Su cadáver sigue en paradero desconocido
La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará del 19 al 26 de junio el juicio con tribunal popular por el asesinato en Entrena de Javier Ovejas, cuyo cadáver no ha aparecido

Un jurado juzgará el asesinato de Javier Ovejas: Su cadáver sigue en paradero desconocido
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Audiencia Provincial de La Rioja celebrará del 19 al 26 de junio el juicio con tribunal popular por el asesinato en julio de 2021 en la localidad riojana de Entrena de Javier Ovejas, cuyo cadáver no ha aparecido.
En su calificación provisional, el fiscal solicita para el presunto autor de este crimen una pena 22 años de prisión por un delito de asesinato y otro año por tenencia ilícita de armas, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) en una nota.
El Ministerio Público también pide el pago de una indemnización para la familia y la pareja de Ovejas de 300.000 euros por el procesado, quien se encuentra en prisión provisional desde agosto de 2021.
Según el escrito de acusación del fiscal, los hechos ocurrieron en la tarde del 29 de julio de 2021, cuando el acusado pidió a ese joven de 31 años y a su pareja que acudiesen a su casa en Entrena, situada a unos 13 kilómetros de Logroño.
El procesado, quien tiene varios antecedentes penales por robo con fuerza y maltrato animal, entre otros delitos, estaba "persuadido con la idea de que ambos le habían sustraído de su casa parte de su colección de monedas y billetes", añade el Ministerio Público.
En su relato de acusación sostiene que, una vez que la víctima estaba en la casa del acusado, éste le causó la muerte por "sorpresa y con ventaja" disparándole varias veces.
Después, argumenta que se deshizo del cuerpo sin vida del hombre, así como de todos los indicios y útiles del crimen, ocultándolos en un lugar aún desconocido.
Tras la desaparición de Ovejas se desarrolló un dispositivo de búsqueda en la localidad riojana de Entrena y en zonas cercanas, que también incluyó los terrenos colindantes a la vivienda del acusado, pero no apareció el cadáver de Ovejas. En mayo de 2022, miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil inspeccionaron pozos y canales ubicados en la falda norte de la sierra de Moncalvillo, el valle y el río Iregua, y otros agentes realizaron trabajos de inspección con georradar y perros en la parcela de la vivienda del acusado.