Juan Martínez, CEO de una empresa de La Rioja: "Estos negocios deben entender que cada resultado económico que obtengan debe revertirse en una nueva inversión en marketing digital"

Juan Martínez Nájera, experto en marketing digital, desvela las claves para que un pequeño negocio se transforme en una empresa solvente en el mercado nacional

Juan Martínez Nájera, experto en marketing digital, explica en COPE cuál es la evolución de autónomos y empresas riojanas
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Un experto en marketing digital desvela las claves para convertir un pequeño negocio local en una empresa nacional

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

4 min lectura

El marketing digital evoluciona cada día y obliga a los autónomos y a las empresas a estar constantemente al día de las novedades.

Este 2025 está marcado por el poder de la Inteligencia Artificial y las posibilidades que ofrece para mejorar la experiencia de los clientes que acuden a las empresas buscando un servicio cada vez más personalizado.

Clientes que reciben mensajes súper personalizados. Las herramientas del marketing digital no solo se dirigen a las grandes empresas, con recursos, sino que están pensadas en pequeños negocios que quieran crecer. 

Es evidente que la inversión en marketing digital no puede ser la misma así que los más modestos deben elegir la herramienta que más les interese en su caso. Y después, cuando lleguen los frutos, revertir esos resultados económicos en nuevas inversiones que vayan componiendo el puzzle de una estrategia digital integral. 

¿Hasta qué punto los negocios apuestan por el marketing digital? ¿Cuáles es la fotografía, el estado en el que se encuentran, los autónomos y las empresas ?.

Juan Martínez Nájera, experto en marketing digital, analiza en COPE Rioja el estado actual de los negocios y detalla cómo han evolucionado. "Queda camino por recorrer pero, poco a poco, se va avanzando y trabando en ello", explica. "Nos cuesta todavía más que en otros puntos, notamos la diferencia en este ámbito con respecto a nuestros clientes internacionales. 

El marketing digital es un ámbito cambiante

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El marketing digital es un ámbito cambiante

viñaseo, un evento de marketing digital, referente en el sector

El próximo 10 de octubre se celebra en Logroño 'ViñaSEO' un evento anual de Marketing Digital con un objetivo: proporcionar a particulares que tengan sus propios negocios y profesionales del sector, los conocimientos necesarios para mejorar su visibilidad online, optimizar la presencia digital de sus empresas y mantenerse actualizados en un entorno que se encuentra en constante cambio.

ViñaSEO reúne a los mejores expertos del sector. Se hablará de SEO, Marketing Digital y, por supuesto de Inteligencia Artificial.

la clave para convertir un pequeño negocio en una empresa 

Un evento en el que se aportarán las principales claves para que un pequeño comercio de Logroño o incluso de un pueblecito de La Rioja pueda vender en cualquier punto de España o incluso fuera del país. "La clave está en saber qué le interesa a cada negocio, elaborar su propio itinerario y comenzar invirtiendo poco a poco en lo que más interese en caso", explica. 

"Estos negocios no tienen posibilidad de invertir tanto dinero como una gran empresa, pero deben entender que cada resultado económico que obtengan debe revertirse en una nueva inversión en marketing digital para que así vayan creando una gran bola de nieve que consiga una estrategia integral en este ámbito", concluye. 

Una de las barreras más significativas que enfrentan las pymes es la creencia de que el marketing digital requiere de una gran inversión económica y de conocimientos técnicos avanzados. Estas percepciones erróneas pueden desincentivar a muchas empresas a explorar las posibilidades que la promoción digital ofrece. 

Aunque es cierto que algunas estrategias pueden requerir una inversión considerable, existen distintas alternativas que se adaptan a diferentes presupuestos. Es cuestión de analizar la situación de cada negocio, valorar las opciones y elegir la que más convenga en cada caso, priorizando el canal en el que vaya a rentabilizarse antes la inversión. 

Es fundamental aclarar que el marketing digital no es exclusivamente para empresas con grandes recursos. Muchas herramientas y plataformas están diseñadas para ser accesibles y fáciles de usar, permitiendo a las pymes optimizar sus inversiones. La educación y capacitación en marketing digital se convierten así en factores clave para superar estos malentendidos, facilitando a los propietarios entender cómo utilizar eficazmente estas herramientas.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático están transformando el marketing digital. Estas tecnologías permiten a las pymes analizar grandes cantidades de datos, predecir comportamientos de compra y personalizar la experiencia del cliente. A través de chatbots y asistentes virtuales, las pequeñas empresas pueden proporcionar atención al cliente 24/7, lo cual mejora la satisfacción del consumidor. 

el marketing digital para bodegas

Por otro lado, este experto riojano, CEO de la empresa líder "The Wombat Company", recuerda también que las bodegas tienen un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de La Rioja. Estos negocios del vino avanzan y se adaptan a los nuevos tiempos para incrementar sus ventas o sus visitas enoturísticas, pero ¿en qué aspecto digital pueden mejorar las bodegas de Rioja?. 

"Es evidente que son negocios que llevan tiempo invirtiendo, pero es cierto también que deben trabajar en mejorar y para ello la clave está en la diferenciación, a veces es complicado distinguir una web de otra", asegura. 

Juan Martínez Nájera, organizador de VIÑASEO

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Juan Martínez Nájera, organizador de VIÑASEO

En este gran evento de marketing digital también se descubrirán los secretos de casos de éxito muy ambiciosos. Estará en Logroño Luis Villanueva, encargado de marketing digital de figuras de gran relevancia como Ilia Tupuria o Rafa Nadal.

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