• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hippies de la "Familia Arcoíris" podrían irse de La Rioja el 14 de junio una vez cumplido el ciclo lunar

Según el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, les dijeron que pertenecen a la "madre tierra" y que por encima de ellos "no hay ninguna ley"

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

La Guardia Civil en La Rioja ha propuesto para sancióna 76 participantes en la acampada “hippie” internacional que todavía se celebra en el valle riojano del Portilla, muy cerca de Mansilla de la Sierra. Según relataron los acampados a los agentes que hasta allí se desplazaron, ellos pertenecen a la "madre tierra" y que por encima de ellos "no hay ninguna ley y no acatan, ni cumplen, ninguna ley".

También les explicaron los "hippies" a los agentes de la Guardia Civil que "tienen que cumplir el ciclo lunar para poder marcharse y que eso se efectúa a través de su fuego sagrado, donde varias veces al día de reúnen". Como llegaron el 14 de mayo, la Guardia Civil entiende que abandonarán esta acampada en La Rioja el 14 de junio.

Las actas/denuncias han sido tramitadas por los incumplimientos flagrantes a:

  • Ley Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja, que prohíbe la acampada libre en todos los montes de utilidad pública de La Rioja y la realización de fuego.
  • Ley de Montes por circular campo a través y estacionar vehículos fuera de camino sobre cubierta vegetal
  • Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana por la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.
  • Legislación estatal y autonómica en materia sanitaria de prevención y contención frente al Covid-19, por grupos de personas no convivientes, no usar mascarilla y no mantener distancia de seguridad.

Por otro lado, la presencia de menores en la acampada también motivó su comunicación a los Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, "no solo por un tema de escolarización, sino también por las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de salubridad", explica la Guardia Civil.

En su momento más álgido, hubo en la acampada cerca de 200 personas procedentes de distintos puntos de Europa. Otros 70 integrantes de la “Familia Arcoíris” evitaron la sanción al abandonar el lugar durante los requerimientos de los agentes de la Guardia Civil. Los controles establecidos evitaron, además, que accedieran a la acampada otros 54 componentes de la familia.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar