La "gran familia" de Asprodema en Nájera crece y abre sus puertas a cuatro nuevos residentes

La residencia Palacio de Rodezno culmina su proceso de ampliación a 22 plazas gracias al apoyo de instituciones y de la sociedad riojana

La residencia de ASPRODEMA es un auténtico hogar para sus residentes

ASPRODEMA Rioja

La residencia de ASPRODEMA es un auténtico hogar para sus residentes

Rocío Ruiz

Logroño - Publicado el

2 min lectura9:54 min escucha

La residencia Palacio de Rodegno de Asprodema Rioja en Nájera ha culminado su proceso de ampliación, pasando de 18 a 22 plazas destinadas a personas con discapacidad intelectual. La directora del área de vivienda del grupo Asprodema, Sandra González Silva, califica el momento como "muy emocionante", destacando que con la incorporación del último residente este pasado viernes "hemos ampliado esta gran familia". Esta ampliación supone "más apoyos, más vida en comunidad y, sobre todo, pues mejorar la calidad de vida de otras 4 personas".

Un proyecto apoyado por la comunidad

Este hito no se habría conseguido en solitario. El proyecto comenzó con el impulso del Gobierno de La Rioja y ha contado con la suma de "muchas personas más, entidades, empresas, que han querido ayudar", según explica González. Entre los colaboradores se encuentran las bodegas Valenciso, la Fundación MAPFRE, el Ayuntamiento de Briones, la asociación de mujeres de San Asencio, la organización del Haro Wine Trail, la ONCE o Muebles Núñez, empresa encargada del mobiliario para darle un "toque de casa" al nuevo espacio.

Para nosotros es un hito superimportante, porque significa más apoyos, más vida en comunidad"

Sandra González

Directora del área de vivienda del grupo Asprodema-Rioja

Vida autónoma en el corazón de Nájera

Durante la inauguración oficial, a la que asistieron el presidente de la comunidad de La Rioja y el alcalde de Nájera, las protagonistas fueron las tres nuevas residentes que ocupan una planta reformada "como si fuera un pisito independiente". Ellas mismas mostraron su nuevo hogar y explicaron su día a día. La residencia promueve un modelo de vida autónoma, aprovechando su ubicación en el centro de Nájera para fomentar la inclusión. "La vida que ellos hacen, en cuanto salen a la calle, pues están los locales, los bares, las tiendas y todos los servicios que utilizamos están en la comunidad", detalla la directora.

No queremos que los servicios vengan a nosotros, sino que nosotros vamos, como cualquier ciudadano"

Sandra González

Directora del área de vivienda del grupo Asprodema-Rioja

La convivencia en la residencia se describe como un proceso "muy bonito" pero también "complicado", similar al de "todas las familias". Los residentes veteranos apoyan a los nuevos en su adaptación, y aunque algunos ya se conocían de otras actividades, se crean nuevas afinidades. La diversidad de edades, con residentes desde los 27 hasta los 64 años, enriquece la vida en común. El centro garantiza una atención muy individualizada gracias a su tamaño y a que cada persona dispone de una habitación individual para tener su propio espacio.

La recaudación de fondos continúa

A pesar de haber finalizado la obra y la incorporación de los nuevos usuarios, desde Asprodema se mantiene la campaña de recaudación de fondos para "poder acabar lo que supone la parte económica" del proceso. Por ello, hacen un llamamiento a la colaboración de empresas y particulares, recordando que "toda colaboración es recibida" para seguir mejorando la calidad de vida de los residentes.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Programas

Último boletín

13:00 H | 29 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking