• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fascitis plantar: una lesión que afecta al 10% de la población

El Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen ofrece consejos para tratar correctamente esta lesión musculoesquelética

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:39

La fascitis plantar es una lesión musculoesquelética común que afecta aproximadamente al 10% de la población en algún momento de su vida y afecta al pie, más concretamente a la fascia plantar.

Pablo Ramírez Arribas, fisioterapeuta del Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen ha explicado este mediodía en COPE Rioja que esta afección se da en la fascia plantar, "un tejido aponeurótico grueso localizado en la planta del pie que soporta el arco plantar. Cuando se producen diferentes factores que alteran la mecánica normal del pie y aumentan la tensión de la fascia, y además son mantenidos en el tiempo, la fascia plantar comienza a cambiar su estructura observándose cambios degenerativos microscópicos y un engrosamiento de la fascia".

El profesional ha precisado que "hay determinados factores que provocan la fascitis plantar, y todos ellos están provocados por ejercer una tensión anormal de la fascia plantar. Entre estos factores se encuentra la obesidad o el aumento repentino de peso, la carrera de distancias largas, aumentar repentinamente la intensidad de la actividad fisica, realizar actividades sobre una superficie demasiado dura o utilizar un calzado que no tenga un soporte adecuado del arco plantar. El estar de pie durante mucho tiempo también puede influir negativamente en esta lesión", ha añadido.

Entre los síntomas que pueden apuntar a este tipo de lesión destacan "un dolor punzante y ardoroso que se siente dentro del talón y especialmente en su parte media. El dolor es excesivo en los primeros pasos después de levantarse por la mañana, pero se alivia después para volverse severo hacia el final del día en función de la actividad. Éste se modera durante el reposo pero después se reinicia en el primer paso. A veces puede llegar a producirse una ligera hinchazón y eritema. El período de síntomas puede durar de varias semanas a años.

Sobre su tratamiento, Ramírez explica que hay métodos quirúrgicos y conservadores. "Como dato, el tratamiento conservador tiene un éxito en el 90%-95% de los casos, y dentro de los tratamientos conservadores podemos distinguir los que más efecto positivo tienen en el alivio del dolor según la literatura: las ondas de choque radiales y la prescripción de ejercicio para fortalecimiento y estiramiento. Además -ha concluido- si trabajamos conjuntamente con un pódologo las probabilidades de éxito del tratamiento aumentaran considerablemente".

El Centro de Entrenamiento y Fisioterapia Salud Deportiva Alxen está en Logroño, Vara de Rey, 70, y su teléfono es el 941255118.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar