Ezcaray pretende recuperar el edificio de turbinas del Salto de Águilas como patrimonio municipal

La Confederación mostró buena disposición ante la propuesta y valoró positivamente la iniciativa municipal

Ezcaray pretende recuperar el edificio de turbinas del Salto de Águilas como patrimonio municipal

Ezcaray pretende recuperar el edificio de turbinas del Salto de Águilas como patrimonio municipal

Manuel Pérez Esteve

Logroño - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de Ezcaray ha comenzado los trámites para incorporar al patrimonio municipal el edificio de turbinas del antiguo complejo hidroeléctrico del Salto del Águila. Para ello, el alcalde Diego Bengoa mantuvo el pasado 14 de mayo una reunión de trabajo en Zaragoza con Miriam Pardos, comisaria de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en la que trasladó el interés del Consistorio por evitar su demolición y recuperar esta infraestructura como elemento histórico y cultural.

La Confederación mostró buena disposición ante la propuesta y valoró positivamente la iniciativa municipal. Considera que la preservación del edificio encaja con los principios de conservación del legado industrial y natural de la zona, especialmente en un entorno como el del valle del Oja, de alto valor paisajístico y medioambiental.

Compromiso medioambiental

Además del encuentro con la Confederación, el Ayuntamiento ya ha entablado conversaciones con Iberdrola, titular de la instalación y responsable de su desmantelamiento, así como con la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de La Rioja. El objetivo de estos contactos está claro: Es estudiar las vías administrativas y técnicas necesarias para frenar el derribo y lograr que la propiedad del edificio revierta al municipio.

En paralelo, ya se han desmontado varias construcciones anexas a la central que se consideraban más perjudiciales para el entorno. Esta actuación refuerza la voluntad del Ayuntamiento de apostar por una recuperación selectiva y sostenible del espacio.

Desde el equipo de gobierno local se ha defendido que el Salto del Águila representa una pieza clave del pasado industrial de la localidad. El objetivo final es el de conservar este inmueble emblemático y darle un nuevo uso vinculado a la educación, la cultura y el turismo sostenible.

Esta operación, además de preservar la memoria histórica del municipio, podría generar nuevas oportunidades vinculadas, entre otros, al desarrollo local y a la protección del entorno natural.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LOGROÑO

COPE LOGROÑO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 15 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking