• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Emotiva tradición en Logroño: Gesto de fe y devoción con el Santo Cristo Yacente del Sepulcro

Logroño cumple con la arraigada tradición de la Limpieza y Veneración del Santo Cristo Yacente del Sepulcro

Vídeo

Jefe de Redacción en COPE Rioja

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:05

Este Miércoles Santo, cientos de logroñeses se han congregado en la Concatedral de Santa María de La Redonda para cumplir con la arraigada tradición de la Limpieza y Veneración del Santo Cristo Yacente del Sepulcro.

En una abarrotada Capilla de los Ángeles, en medio de un silencio emocionado, se ha llevado a cabo el ritual de extraer al Cristo de la urna donde reposa durante todo el año, exclusivamente se abre para este solemne acto que marca la Semana Santa en la capital riojana, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Logroño cumple con la arraigada tradición de la Limpieza y Veneración del Santo Cristo Yacente del S


David Rioja, Hermano Mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, cuenta en COPE RIOJA cómo se realiza la extracción del Cristo Yacente, seguido por su cuidadosa limpieza sobre un pequeño altar adornado con cojines negros bordados en dorado.

Audio


Posteriormente, se lee el Evangelio para dar paso al tradicional 'besapiés' de la talla. A las 12:20, las puertas de la Capilla quedaban abiertas para recibir a los cientos de devotos logroñeses que aguardaban pacientemente su turno para pasar ante la venerada imagen.

La talla, donada en 1694 a la ciudad por el capitán Gabriel de Unsain, regidor perpetuo de Logroño, atrae a los ciudadanos quienes, además de besar o tocar la imagen, ofrecen diversos objetos como pañuelos, llaves, joyas e incluso acercan a sus bebés en un gesto de fe y devoción.

Logroño cumple con la arraigada tradición de la Limpieza y Veneración del Santo Cristo Yacente del S


El ritual se prolonga a lo largo de varias horas, culminando con el retorno del Cristo yacente a su urna. Esta imagen cerrará la procesión del Santo Entierro de Logroño el próximo Viernes Santo, como es tradición.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar