El divulgador meteorológico, José Calvo, explica la persistencia de este fenómeno en el valle del Ebro
El pronóstico del tiempo con el divulgador meteorológico, José Calvo, que anticipa un fin de semana de dos caras

Logroño - Publicado el
2 min lectura4:20 min escucha
Este viernes ha arrancado en La Rioja con un tiempo marcado por las nieblas orográficas en el Valle del Ebro, un fenómeno que recuerda que el invierno meteorológico ya está aquí. Para analizar la situación y conocer la previsión para el fin de semana, el divulgador meteorológico José Calvo, autor del blog Meteosojuela, ha explicado los detalles de un fenómeno que definirá los próximos días.
El porqué de las nieblas persistentes
Según ha explicado José Calvo, este tipo de nieblas son un fenómeno "típico del invierno y del otoño riojano". Se forman por una combinación de factores en la depresión del Ebro, la estabilidad atmosférica, el aire frío que se acumula en el fondo del valle y la humedad aportada por los ríos y las lluvias recientes. A todo ello se suma una configuración que favorece la llegada de vientos del sureste, que "cuando soplan, son más persistentes de lo habitual".
Cuando soplan vientos del sureste, son más persistentes de lo habitual"
Divulgador meteorológico

Las nieblas orográficas en La Rioja: Un fenómeno fascinante
De cara al fin de semana, Calvo ha adelantado que la configuración atmosférica "no va a cambiar mucho". La causa indirecta es una potentísima borrasca de nombre Emilia situada en las islas Canarias, que mantiene el flujo de levante sobre la península. Esto provocará que las nieblas persistan, aunque el sábado "podemos tener una tregua y estas nieblas pueden levantar en el valle y podemos ver el sol". Sin embargo, ha advertido que el domingo "volverían a formarse estas nieblas densas".

Las nieblas orográficas en La Rioja: Un fenómeno fascinante
Sol y nubes en la montaña
La situación será muy distinta por encima de los 900 o 1.000 metros de altitud. En las zonas de montaña se espera un "tiempo mucho más agradable", según el experto. El sábado será un día "totalmente soleado", mientras que el domingo, aunque comenzará también con sol, "se irá cubriendo porque se acerca alguna línea de inestabilidad desde el Mediterráneo".
Una de las claves del fin de semana será la temperatura, que presentará una curiosa inversión. A pesar del sol en la sierra y la niebla en el valle, los termómetros registrarán valores muy parecidos en ambas zonas. Según Calvo, las temperaturas se moverán "en valores entre los 10 y 12 grados".
Un avance de la próxima semana
Tiempo variable, más típico del otoño que del invierno"
Divulgador meteorológico
Para la próxima semana, el meteorólogo pronostica que se mantendrá el "ambiente variable", con un tiempo "mucho más otoñal que invernal". Predominarán los vientos del oeste, que son más templados y arrastrarán frentes que dejarán cielos cubiertos y algunas lluvias. Tras el paso de estos frentes, el tiempo mejorará y se podrá ver algo de sol, con unas temperaturas suaves para la época.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




